Tianguistas buscan respuesta de la Federación ante cierre de fronteras

Tianguistas contemplan la posibilidad de manifestarse ante el cruce fronterizo de Nogales, Sonora, como una medida para generar presión en vista de la poca atención recibida por parte de la federación.
Foto: (Cortesía/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Tianguistas contemplan la posibilidad de manifestarse ante el cruce fronterizo de Nogales, Sonora, como una medida para generar presión en vista de la poca atención recibida por parte de la federación sobre su petición de abrir nuevamente las fronteras para que retomen sus actividades económicas.

Luis Roberto Rodríguez Terán, dirigente del Frente Común de Tianguistas de Sonora (FCTS), aseveró que el gremio se encuentra discutiendo esta posibilidad debido a que el gobierno federal “prácticamente no ha mostrado interés en ayudarlos”.

A decir del líder gremial, existen alrededor de dos mil familias en el Frente Común de Tianguistas, donde gran parte de sus ventas dependen del consumo de mercancía proveniente del vecino país del norte, por lo que han solicitado a las autoridades que se les otorgue un permiso para cruzar la frontera y se considere esencial su actividad económica.

“Es una actividad que favorece a las dos economías, tanto a la mexicana como a la de Estados Unidos. Entendemos que el tema es de salud, pero ya a estas alturas el tema económico tiene mayores afectaciones que incluso el mismo de salud. Creo que es falta de voluntad, entendemos que es para todos los ciudadanos en general, pero dentro de esa decisión, están frenando un sector importante de la economía”, dijo.

Señaló que si tan solo tuvieran oportunidad de realizar un solo viaje para preparar sus ventas durante las siguientes fechas decembrinas, sería de gran ayuda para recuperar la economía de sus familias.

Rodríguez Terán definió que en caso de tomarse la decisión, las fecha para tomar acciones sería cercana al 21 de noviembre, cuando las autoridades decidirán si las fronteras se abren o permanecen cerradas.

“Reconocemos que el tema del retroceso en el semáforo de Sonora a nivel nacional pueda ser un factor decisivo para que se siga manteniendo cerrado, seguimos desesperados. Lamentablemente no tenemos el apoyo del gobierno federal.

“Yo creo que va muy encaminado para llegar a una decisión y para crear un poco de presión y que el gobierno federal voltee realmente a vernos y buscar una posible solución. Al final del día, no hemos tenido el acercamiento por parte del Gobierno Federal, ni de Relaciones Exteriores, ni de ninguna instancia federal que pueda apoyarnos”, concluyó.