Tiene Sonora el año más bajo en lluvias desde 1983
HERMOSILLO, SON.- Será a hasta finales de noviembre cuando concluya el ciclo anual de lluvias, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pudiera emitir la declaratoria de emergencia por sequía en Sonora, informó José María Martínez Rodríguez.
El director general del Organismo de Cuenca del Noroeste de Conagua manifestó que la normatividad vigente obliga a que termine el ciclo de precipitaciones para que se haga la declaratoria formal.
Informó que actualmente Agua Prieta está en sequía extrema; Álamos Quiriego y Navojoa están en severa y el resto del estado padece el fenómeno, pero en forma moderada.
“Lo que nos solicitó el Gobierno del Estado es que nosotros le brindemos esta información basada en ello, es decir, en la información que está en el momento, para que ellos puedan implementar un programa de financiamiento, de apoyos financieros para los ganaderos que están pasando por las situaciones más críticas”, detalló.
El funcionario señaló que 2020 ha sido el peor año en captación de precipitaciones en los últimos 23 años, superando a 1983 que se caracterizó por haber estado muy por debajo de la media anual de lluvias.
“Lo cual es curioso porque las presas están con un mejor comportamiento que el año pasado, eso significó que en los programas agrícolas que plantearon los agricultores tanto en el Mayo como en el Yaqui están manteniendo básicamente la misma superficie”, mencionó.
Sin embargo hay que sensibilizar a la población y advertir que vienen tiempos difíciles porque se tuvo el verano con más mínimas precipitaciones desde 1983 e incluso se rebasó, lo que significa tanto en el campo como en las ciudades enfrentar desabasto de agua.
EXP/LM/EV/OCT/2020