Tienen ahorcado yaquis a Sonora

Impiden el paso en ambos sentidos a vehículos; anuncia AMLO visita para resolver el asunto.
Foto: (Especial/EXPRESO).

CAJEME, SON.- Al imponer un bloqueo total en dos puntos de la carretera federal México 15, los indígenas Yaquis inconformes por el Acueducto Independencia y el incumplimiento a los compromisos históricos para el desarrollo social de la etnia, mantienen dividida en dos a Sonora.

Desde las 6:00 de la mañana los manifestantes cruzaron camionetas y tractores en el kilómetro 15, a la altura de Loma de Guamúchil en el parador turístico del Danzante Yaqui, impidiendo el tránsito de vehículos de carga pesada de sur a norte.

Más tarde, a la altura del poblado de Vícam, los indígenas también impusieron otro bloqueo, evitando así la circulación de Norte a Sur y que los transportistas puedan tomar brechas por el Valle del Yaqui desde Bácum para atravesar hacia Esperanza.

Los miembros de la Nación Yaqui afirman que solamente permiten el paso a vehículos particulares, doctores, enfermeras, personas enfermas o con síntomas del Covid-19 y vehículos de emergencias como ambulancias, patrullas y bomberos; sin embargo, se formaron larguísimas filas de trailers que impiden el tránsito de cualquier vehículo hacia el sur de Sonora.

Además de los dos bloqueos en la Carretera Federal México, los Yaquis echaron montones de arena sobre las vías del ferrocarril, evitando la circulación de los trenes que abastecen de insumos a las minas, principalmente de Grupo México, así como piezas y vehículos de la Planta Ford en Hermosillo.

Actualmente continúan las mesas de negociación en la Guardia Tradicional, donde participan funcionarios del gobierno de Sonora, la Federación, los municipios de Guaymas y Cajeme, pero no han logrado destrabar el conflicto, además que en la conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él atenderá a los Yaquis y que van a cumplirle sus demandas.

EXP/DS/EV/JUL/2020