Los estragos que causó la tormenta en Guaymas este jueves
El Ayuntamiento de Guaymas ha activado el Comité de Operaciones de Emergencia a través de Protección Civil Municipal, tras los fuertes vientos que afectaron la ciudad en las últimas horas, informando que hasta el momento las afectaciones fueron principalmente a nivel estructural, y no se tiene reporte de personas heridas o zonas de riesgo.
Los vientos registrados alcanzaron una velocidad de 85 kilómetros por hora, sorprendiendo a las autoridades, ya que se tenía un pronóstico de vientos de sólo 15 kilómetros por hora, según la información emitida por Protección Municipal.
Los cuerpos de emergencias se encuentran realizando recorridos por la ciudad en este momento para evaluar los daños ocasionados por el fenómeno natural, trabajando en conjunto para determinar los daños totales en la ciudad y garantizar la seguridad de los habitantes.
Entre las afectaciones reportadas, se destaca el servicio de energía eléctrica, donde aproximadamente el 80 por ciento de la población se vio afectada en la mayoría de las colonias. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio. Los postes de alta tensión y el alumbrado público también sufrieron graves daños, así como las líneas telefónicas.
La situación se agravó cuando los hospitales de la ciudad quedaron sin energía eléctrica, causando preocupación y desesperación entre los derechohabientes presentes en el lugar. La combinación del calor intenso y la falta de electricidad pone en riesgo la salud de aquellos pacientes que requieren de la utilización de aparatos médicos para mantenerse estables.
También, los fuertes vientos ocasionaron que varios árboles resultaran caídos, además los techos de láminas resultaron afectados y daños en espectaculares.
Por el momento no han sido habilitados los albergues no se tiene conocimiento de que haya personas que requieran resguardarse por lo que las autoridades se mantendrán al pendiente en caso de ser requeridos debido a que los daños fueron estructurales, finalizó.