Trabajadores de universidades tecnológicas serán afiliados al Seguro Social

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que los trabajadores de las universidades tecnológicas, así como el CIAD sean afiliados al Seguro Social con todas las prestaciones que ello conlleva.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que los trabajadores de las Universidades Tecnológicas de Etchojoa, Guaymas, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, así como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo sean afiliados al Seguro Social con todas las prestaciones que ello conlleva.

Esta iniciativa fue entregada al poder legislativo por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional en voz de su diputada Nitzia Gradías Ahumada y fue aprobada por unanimidad.

Durante la aprobación la diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la bancada de Morena, solicitó que dentro de las instituciones educativas que fueron beneficiadas con esta iniciativa se agregará a la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, ubicada en Cajeme, lo cual también fue aceptado por los legisladores.

La diputada Gradías Ahumada manifestó en su exposición que todas las universidades mencionadas habían solicitado al Poder Ejecutivo que se constituyera en obligado solidario de dichos organismos públicos para que se formalizara el convenio con el que se les permitiera su incorporación voluntaria el régimen del IMSS.

Sin embargo, según el párrafo segundo del artículo 232 de la Ley del Seguro Social para lograr la incorporación, es necesario que el Poder Ejecutivo cuenta con la aprobación del Órgano Legislativo, para que se pueda otorgar como garantía las participaciones federales que correspondan al Estado, a fin de que esté en condiciones de cumplir con sus obligaciones con el Seguro Social.