Trabajadores del Imss inconformes con Servicio de Protección Federal
A más de dos meses de que se implementó una nueva seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), en Ciudad Obregón, trabajadores de los hospitales hicieron una manifestación pacífica para expresar que están inconformes por el trato que les dan los elementos del Servicio de Protección Federal.
Decenas de empleados del sector salud se concentraron afuera de la Unidad Médicas de Alta Especialidad (Umae) para señalar que la nueva seguridad que implementó el Gobierno Federal cuenta con personal que exagera las medidas de acceso, además de que constantemente son revisados.
Un trabajador que no quiso dar su nombre por temor a represalias, explicó que se sienten hostigados por los guardias de seguridad, además de que en ocasiones no les permiten pasar alimentos o artículos de necesidad.
“No nos dejan pasar con alimentos o bebidas, hace días una compañera no la dejaron entrar con su sombrilla porque era considerada un arma blanca. Son demasiadas las inconformidades, se portan muy altaneros, más con las mujeres”, informó.
Por otra parte, el trabajador que se identificó como David, dijo que se sienten tratados como delincuentes, ya que los han amenazado de detenerlos cuando se niegan a ser revisados.
“Hacen abuso por parte de la autoridad que tienen, los compañeros no están de acuerdo de ser revisados y por eso nos hostigan. Pedimos el apoyo de las autoridades correspondientes para que estos elementos se dediquen solamente a buscar armas y drogas, en lugar de acosar al personal”, comentó.
Seguridad afecta a derechohabientesEsta nueva seguridad del Imss también ha afectado a los derechohabientes, según aseguran comerciantes que venden alimentos cerca de los hospitales, ya que constantemente les toca ver cómo personas con discapacidad y adultos mayores batallan para llegar a cualquiera de los dos accesos disponibles.
El comerciante Oscar Valenzuela precisó que los elementos no permiten el acceso de los acompañantes de personas enfermas o con discapacidad, por lo que se ven obligados a ingresar sin el apoyo de nadie.
“Está bueno que quieran prevenir los robos, pero por qué tienen que pagar los adultos mayores, enfermos de cáncer, ha habido gente que se ha caído en sillas de ruedas porque nadie los ayuda”, indicó.
Cabe señalar que estos elementos llegaron desde el pasado 1 de marzo, mismos que forman parte de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que brindan diversos servicios de protección y vigilancia.