"Trabajamos en crear un piso parejo": Omar Del Valle Colosio
Omar del Valle Colosio considera que hacer política para el desarrollo requiere una visión de largo plazo. Respaldado por su amplia trayectoria en la función pública y en el sector privado, aderezado por su paso por la academia, se enfila rumbo al Congreso del Estado de Sonora por la vía plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.
En su agenda se encuentran temas como la transformación digital de las instituciones públicas, robustecer la industria sonorense a partir de la creación de un marco jurídico apropiado, regular el gasto de los municipios y, en general, “crear valor para todos y todas”, como dijo en exclusiva para e Media.
“En Sonora estamos trabajando en crear un piso parejo, que sea una tierra de oportunidades, que sin importar tu condición de origen, si eres hombre, si eres mujer, niño, adulto mayor; si vives en la sierra, estás aquí en Hermosillo o en alguna otra de las ciudades medianas y grandes del estado, que tengamos un piso parejo de bienestar”, expresó el también vocero del PVEM en Sonora.
La necesidad de trabajar en este 'piso parejo', desarrolló el candidato, se funda en que “el orgullo de la productividad sonorense” se vio reducido en la historia reciente.
“A lo largo de muchos años Sonora se quedó atrás, se perdió ese orgullo de la productividad sonorense y, en comparación con los estados fronterizos, se nos fueron muchos años de competencia y poco a poco hemos ido recuperando esos lugares. Las cifras de Inegi muestran que el estado está mucho mejor de lo que estaba. Creo que es una gran apuesta apostarle a la gente de Sonora, apostarle a ese equilibrio de piso parejo y, haciéndolo yo desde la perspectiva de servidor público, ahora en la política, me siento muy orgulloso de representar estas plataformas”.
En concreto, el candidato realizó un esbozo de algunas de las propuestas que considera prioritarias en cuanto a la legislación: se relacionan con el balance en la inversión pública y privada, hacer eficiente la tramitología en las instituciones públicas y con garantizar el acceso al agua.
“Existe una gran necesidad de cada vez tener mejor infraestructura en el estado y es importante crear un marco jurídico para que, tanto municipios y estados, puedan equilibrar o balancear la inversión pública y privada que provea la infraestructura que se necesita para ser más competitivos, para ser más productivos, pero también para llevar más desarrollo a las comunidades, me refiero al desarrollo urbano. Muchas veces sabemos que los recursos públicos son insuficientes y hay recursos privados, pero lo importante es crear un marco para que las alianzas estratégicas de inversión pública o privada sean mucho más efectivas, más transparentes, y tengan como centro el beneficio de la gente”, comentó el extitular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
Sobre el agua, Del Valle Colosio dijo que la responsabilidad ante las generaciones venideras es inaplazable: “Somos hombres y mujeres del desierto y sabemos que las adversidades que nos impone la sequía son grandes. Queremos tener una visión de 30 a 50 años, no por quienes hoy estamos aquí, sino por las generaciones que vienen detrás nuestra, por los niños y niñas que todavía no nacen y que tienen el total derecho a tener certeza de que habrá agua tanto para consumo humano como para un desarrollo económico que necesitamos”.
Con relación al cuidado del agua, y del medio ambiente en general, se despliega un tema aparentemente inconexo: la innovación digital que permitiría ahorrar tiempos de espera y quema de combustibles.
“Otro tema que se está revisando con detalle tiene que ver con la innovación digital; que tanto el congreso como los municipios y el Estado sean mucho más digitales. ¿Qué significa? si tú vives en la sierra, por ejemplo, le inviertes, si bien te va, 4 horas, 3 horas, a veces un día, 2 o 3 días (para realizar algún trámite) y eso cuesta: cuesta dinero en el traslado y también cuesta tiempo que podrías utilizar para estar con tu familia. (Tenemos que) ponernos fechas: supongamos que para el 2030 existe una ley que (obligue a que) todos los trámites de registro civil, de las agencias fis- cales, sean digitales; hay que crear un marco legal para eso”.
Las propuestas mencionadas y la intención de legislar a largo plazo, compartió Omar del Valle Colosio, son empujadas no sólo por un grupo o partido político, sino por toda una generación de sonorenses.
“Yo creo que estamos cada vez más con más ganas de que a Sonora nos vaya mejor; sentirnos realmente con ese gran orgullo de ser sonorenses y, si yo puedo ser clave, seguir generando valor para las y los sonorenses desde esta trinchera polí- tica, ahí es donde quiero estar. Creo que mi trayectoria, tanto en el sector público, como en el privado (en consultorías, en organismos internacionales…), siempre ha estado relacionado al tema de crear valor. Considero que quien no crea valor en su comunidad, en su familia y en su entorno, está dejando un área de oportunidad muy importante para trascender”.