Transportistas cerraron esta mañana el acceso a la Aduana de Nogales sobre el Recinto Fiscal

transportistasNOGALES, SON.- Casi 200 transportistas cerraron este miércoles el acceso a la Aduana de Nogales sobre el Recinto Fiscal, inconformes por las revisiones militares y procesos aduaneros que retrasan los cruces de mercancías como legumbres.

Cientos de transportistas realizan una protesta en el Recinto Fiscal de Nogales. (Especial / EXPRESO)

Después de las 8:30 de la mañana de hoy, un grupo de 190 choferes impidió el paso de los tráilers sobre el tramo, acumulándose una fila que llegaba a la altura del nuevo hospital del IMSS, en su mayoría eran cruzadores de legumbres y hortalizas.

“El propósito de este paro que tenemos es que los (agentes) fiscales nada más abren una o dos puertas, y los soldados no dejan circular en tiempo y forma a los tráilers; es lo que queremos, que se mejore ese servicio; además, hay servidores públicos prepotentes, que todo lo quieren solucionar con multas, y la raza ya está inconforme, no aguanta y está cansada”, comentó José Ramón Zamora, vocero del grupo inconforme.

Les piden dialogar
Alrededor de las 11:00 horas, salió el administrador de la Aduana de México en Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, para invitar a una comisión del grupo a dialogar con autoridades fiscales y militares en la sala de juntas del edificio.

Minutos antes del mediodía, salieron los representantes del grupo inconforme para avisar al resto que se acordaron soluciones a sus peticiones y desbloquearon el Recinto Fiscal, permitiendo el avance de los tractocamiones, después de casi cuatro horas perdidas.

“Muchos de nosotros queremos agilidad y tratar de echar dos o tres viajes al día, pero no se puede más que uno al día, a causa de la lentitud de estas gentes”, agregó.

Dijo que eran choferes originarios del sur del Estado y norte de Sinaloa los afectados que conformaban esta manifestación, así como los transfronterizos que sumaban alrededor de 190 personas.

“No estamos negados a que nos revisen las cargas los militares, pero es como en todas partes, quieren durar diez minutos por carro y es mucho, hay falta de comunicación, no rinden los tiempos de revisión, los vacíos bloquean las casetas, porque no hay gente capacitada, hay veces que duramos tres o cuatro horas los vacíos para salir”, explicó Zamora.

EXP/RED/DAW/MAR/2019