Tras apertura de la frontera y Navidad, tiangueros de Navojoa vuelven a sonreír
NAVOJOA, SON.- Con la noticia de la apertura de la frontera de México entre Estados Unidos vía terrestre para viajes no esenciales, Tiangueros de Navojoa sintieron una esperanza de volver a reactivar la economía del gremio.
Fueron más de 600 días de incertidumbre los que vivieron los comerciantes, pues suponen que el cierre de la frontera les afectó hasta en un 50 por ciento en sus ventas.
“Ahora que se reabrió la frontera se está normalizando la cosa porque toda la mercancía que vendemos proviene de Estados Unidos, la ropa, muebles, electrodomésticos, etc.”, indicó Eleazar Valerio, con más de 20 años de 'tianguero'.
El vendedor dijo que la pandemia cobró la vida de algunos compañeros y otros decidieron dedicarse a otro giro comercial.
“Fueron 20 meses muy complicados para lo que vamos hacer nuestras compras a la frontera, yo creo que tronaron alrededor del 50 por ciento de los puestos de algunos de nuestros compañeros”, puntualizó.
Maria Dolores Parra señaló que muchos de los trabajadores complementan sus ingresos laborales vendiendo productos en el tianguis los fines de semana y ahora podrán cruzar y surtir mercancía.
“Gracias a Dios que abrieron la frontera. Fue muy larga la espera ya que poco a poco nos fuimos quedando sin novedades y sin cosas que ofrecerle a la gente lo que ocasionó que nos quedamos sin ingresos”, detalló.
Consideró que con esta reapertura se perfila un panorama muy favorecedor para el sector comercial.
“A todos nos va a ir muy bien con esta apertura, ya que podremos ofrecer mejores productos y vamos a atraer a más clientela”, resaltó.