En Sonora existe un brecha digital entre menores
La fundación Nueva Generación Sonora advierte la existencia de una brecha digital entre niños y adolescente, quienes tienen la posibilidad de acceder a equipos tecnológicos y quienes no.
Michele Lucero, directora de la fundación, dio a conocer resultados del estudio denominado Niños, niñas y adolescentes en el mundo digital.
"Existe una brecha digital entre quienes tienen acceso a dispositivos electrónicos e internet y quienes no lo tienen. En la pandemia por Covid-19 se trasladaron las actividades del mundo real al mundo digital, como la educación en línea y eso mostró grandes desigualdades que niños, niñas y adolescentes tuvieron para continuar su formación", preciso.
Explico que de acuerdo do a resultados de la encuesta Endutih 2021, en el estado de Sonora se registraron 629 mil 898 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad con acceso a internet.
De esta cifra, mencionó un 51.6 por ciento corresponden a mujeres y 48.4 por ciento hombres.
Esto es para 2021, 325 mil 420 niñas contaron con acceso a internet, mientras que en el caso de los niños fueron 304 mil 478.
En el rango de 6 a 11 años de edad, 130 mil 36 niños tuvieron acceso a internet en Sonora, en niñas la cifra fue de 136 mil 980.
En el rango de 12 a 17 años en 2021, 174 mil 442 niños contaron con acceso a internet y un total de 186 mil 440 niñas.
Respecto a esta brecha digital para el estado de Sonora, de acuerdo a los datos de Endutih 2021 un 68 por ciento de niños de 6 a 11 años tuvo acceso a internet y en las niñas un 75 por ciento.
Entre los niños de 7 a 12 años el porcentaje con acceso a internet fue del 66 por ciento mientras que entre las niñas fue del 74 por ciento.
Acciones a tomarLa directora de la Fundación Nueva Generación, comento que si bien es cierto, esta brecha digital en la entidad no es profunda, hay acciones que pueden tomarse paga hacer frente al tema.
"Diseñar programas de alfabetización digital para achicar la brecha generacional", preciso.
Otra medida, dijo es generar programas de sensibilización y acercamiento de las niñas con la ciencia.
Una tercera recomendación es etiquetar presupuestos para el desarrollo de las niñas en el ámbito de la tecnología.
"Desarrollo de programas educativos que incentiven el desarrollo tecnológico a temprana edad", consideró.
Mencionó también el desarrollo de programas de tutorías, servicio social o prácticas profesionales con énfasis en el acercamiento de las niñas a la tecnología.
Finalmente, generar campañas para identificar y erradicar el ciberacoso, especialmente en contra de las niñas.