Tratamiento de aguas negras en Nogales, clave para mantos acuíferos
NOGALES, Son.- El mejoramiento en el rebombeo de aguas negras desde el centro de Nogales hacia la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Los Alisos, al sur de la frontera, beneficiará en el abastecimiento del vital líquido a corto plazo, con mayor ingreso de agua en los mantos freáticos.
Así lo explicó el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, durante la mañana de este lunes cuando realizó una gira de revisión de obras de pavimentación, alcantarillado y rehabilitación de calles, acompañado de funcionarios municipales y en provecho del término de la veda electoral.
El Presidente Municipal hizo énfasis que los proyectos revisados son en beneficio de vecinos de algunas colonias y una que será de mejoras para la distribución de agua para beneficio de miles de residentes fronterizos.
“Son cinco obras importantes las que supervisamos y como va el avance, desde la parte técnica del Ayuntamiento y operativa, tenemos pavimentaciones que benefician a decenas de familias y que resuelven problemáticas que traían afectaciones”, dijo.
Destacó la obra de mejoramiento del cárcamo de rebombeo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), el cual se gestionaron recursos internacionales para su ejecución y se evitó gastar recursos municipales, en los más de once millones que se requieren para el proyecto.
Explico es una rehabilitación del rebombeo que se hace desde la instalación situada a un costado del estadio Alberto Hoeffer y que envía el agua hacia Los Alisos, al sur de la ciudad, donde es tratada y con el cual, se benefician a más de 120 mil familias nogalenses.
“Ahorita rebombeamos 120 litros por segundos a Los Alisos y con esta construcción que termina en septiembre, se mejorará alrededor de 240 litros en corto plazo y se alimentan los mantos freáticos, pensando con visión a largo plazo con este tipo de proyectos”, dijo.