Turistas de San Carlos denuncian injusticias en filtros de alcoholimetría
GUAYMAS, SON.- Los filtros de alcoholimetría que se instalan en San Carlos los fines de semana, perjudican la tranquilidad de la comunidad en general con abusos en contra de los automovilistas, denunciaron miembros de la Unión de Restauranteros.
El fin de semana del 18 al 20 de septiembre, se tuvo el registro más alto de automóviles asegurados por conducción punible, con un total de 49, mismos que tuvieron que pagar sanciones que oscilan entre los 5 y 11 mil pesos.
Después de que el empresario Ariel Gaspar Osuna, hiciera pública la situación en medios locales, Francisco Javier Alcántar Corellla, propietario de un restaurante con más de 20 años de tradición, advirtió que a la brevedad se reunirán con empresarios del gremio para emitir un posicionamiento en conjunto, pues asegura que no saben a quién dirigirse para buscar ayuda y que no ocurran los presuntos abusos por parte de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
“Estamos a expensas de no sabemos quién, no hay ninguna autoridad que nos dé razón de por qué el alcoholímetro, cual es la mecánica, ni tampoco hay nadie quien nos defienda, los jueces calificadores no sirven para nada, la contraloría municipal y la carabina de Ambrosio son la misma cosa, la comisión de seguridad pública tampoco, entonces estamos completamente desprotegidos, los guaymenses y los prestadores de servicios”, dijo.
Fines recaudatorios
Cuando el Ayuntamiento de Guaymas anunció la colocación de filtros, enfatizaron que la finalidad era meramente preventiva, y que con dicha acción se evitarían accidentes, y si bien, la medida sirve para detener a personas que conducen ebrias, hay situaciones en que los automovilistas denuncian que no debería ser tan estricto cuando es un grado bajo de alcohol en la sangre. Además, no se ha dado a conocer un reporte oficial que indique cuánto dinero ingresa a la tesorería municipal por concepto de conducción punible ni en qué se aplica.
“Es un filtro recaudatorio, es mentira que sea un filtro preventivo, yo hago un llamado a la Gobernadora a que haga un pronunciamiento político a lo que está pasando en Guaymas, al Congreso del Estado también le hago un llamado para que revise todas estas situaciones, a Jorge Tadeii y Alfonso Durazo para que nos digan quien nos va a defender, a donde podemos ir para denunciar estos atropellos que se hacen en contra de nosotros”, concluyó.
A últimas fechas, los habitantes de Guaymas o Empalme que buscan visitar algún bar o restaurante en San Carlos, han manifestado que prefieren hacerlo entre semana, o simplemente no ir, ya que el consumo de una o dos cervezas es motivo de multa, además de las largas filas que tienen que soportar en el regreso.
Opinión de un guaymense:
“Paso, no voy en fin de semana ni por un bote, la verdad, si voy y tomo, creo me saldría más barato quedarme a dormir en el mejor hotel de San Carlos que acabar pagando los once mil pesos que piden para soltarte el carro”.