Protección Civil en Cajeme realiza acciones por pronósticos de lluvias
Ante el pronóstico de que se desarrollen de 16 a 22 ciclones tropicales en el Océano Pacífico durante este 2023, autoridades se están preparando con acciones preventivas, para evitar afectaciones por las fuertes lluvias y vientos que podrían registrarse, en Cajeme.
Francisco Mendoza Calderón, titular de Protección Civil Municipal, explicó que los informes a nivel nacional señalan que se podrían registrar de nueve a once tormentas tropicales; cuatro a seis huracanes de categoría uno y dos, además de tres a cinco huracanes de categoría tres, cuatro o cinco.
“No estamos exentos de que ninguno de estos huracanes nos pegue porque vamos a tener el fenómeno de ‘El Niño’, cuando tenemos el fenómeno las temperaturas del pacífico se calientan más y por eso es que tenemos este pronóstico de más lluvias que en Atlántico”, explicó.
Asimismo, agregó que en las últimas semanas se han hecho revisiones en los drenes y canales para hacer labores de limpieza, donde se retira aquella basura que pueda obstruir la circulación de aguas para evitar inundaciones en las colonias.
“Toda la basura que se tira cerca de los canales hacemos la limpieza, pero lamentablemente a la semana ya están llenos de basura, eso nos puede tapar los drenes y canales, lo que significa que se harían inundaciones en las colonias de las mismas personas que tiran esa basura”, destacó.
El funcionario municipal, precisó que también se han implementado revisiones de árboles, postes, cableados, espectaculares y anuncios luminosos, con el fin de verificar que cuentan con la seguridad necesaria y no sean derribados con los fuertes vientos.
Refugios temporales preparadosEn el caso de refugios temporales, comentó, se tienen diez lugares definidos y preparados para que sean utilizados en caso de que se requiera resguardar a personas en situación vulnerable por las lluvias que lleguen a presentarse.
Mendoza Calderón destacó que, la temporada de ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre, por lo que se estarán haciendo revisiones constantes para evitar la menor cantidad de incidentes en los próximos meses.