"Un minuto de silencio en memoria de Marisol"
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Un minuto de silencio en memoria de la joven Marisol Cuadras, de 18 años, quien perdió la vida la noche del jueves 25 noviembre en Palacio Municipal de Guaymas, tuvo lugar durante la conformación del Comité de Planeación Municipal de Cajeme a petición de la Red Feminista Sonorense, en un emotivo discurso.
A raíz del lamentable hecho, que alcanzó difusión internacional al suscitarse durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, Leticia Burgos Ochoa, presidenta del colectivo feminista, pidió el uso de la voz para lanzar un llamado a las autoridades.
“El día de hoy estamos consternadas desde el día de antier en un acto verdaderamente abominable le arrebataran la vida a una joven que pudo haber sido mi hija de 18 años en la escalinatas del Palacio Municipal de Guaymas. Todas y todos nos enteramos de ese hecho atroz. La responsabilidad del estado no puede ser eludida, la impunidad de estado es por omisión por comisión por negligencia”, puntualizó la activista.
Con la voz entre cortada, lamentó el hecho y cuestionó el proceder de las autoridades, mismas que parecen no tener prisa por activar los mecanismos que ayuden a la protección de la vida de las mujeres, para luego pedir al alcalde Javier Lamarque Cano que protagonizara un minuto de silencio en memoria de la joven asesinada.
“¿Cuándo se nos va a terminar de proteger? El 25 de noviembre aquí en Cajeme terminamos una marcha y la joven se despedía de la presidenta municipal. Qué interpretación podríamos tener las mujeres sobre esto, la interpretación es que nos agredieron y nos asesinaron. Eso es la interpretación no más; quién no sabía que ese día íbamos a movilizarnos, quién no sabía que el 25 de noviembre es histórico”, abundó.
Por tal razón, antes de la toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de Planeación (Coplan) de Cajeme, el alcalde pidió a los asistentes un minuto de silencio en memoria de la joven manifestante que marchó la tarde del jueves 25 por una vida libre de violencia en contra de las mujeres.