“Una buena intención con una mala ejecución de nada sirve": Ciclistas de Cajeme
CIUDAD OBREGÓNM, SON.- El recién cancelado proyecto de la ciclovía de la Laguna del Náinari tenía una buena intención pero fue mal ejecutado, consideró la agrupación Obr en Bici, por lo que recomendaron a la administración de Javier Lamarque Cano crear un sistema de movilidad sostenible que recoja el sentir del gremio de ciclistas, luego que la pasada administración municipal nunca los tomó en cuenta.
Como una obra muy espontánea que salió de la noche a la mañana, contraria a los principios de sostenibilidad, catalogó Jesús Aguilar el proyecto de ciclovía que presentó Sergio Pablo Mariscal Alvarado, un día antes de terminar su mandato frente al Ayuntamiento de Cajeme.
“Obr en Bici ha hablado y discutido mucho y no estamos tan de acuerdo con dicha obra, ya que, una: no cumple con el rol de una ciclovía que debe ser una ruta donde todos pueden pasar para que hagan su vida cotidiana. Dos, no hubo un proceso consultivo con diversos actores de la sociedad civil para interpretar ideas; y tres, ha sido muy contradictoria con los principios de sostenibilidad ya que atentaron contra algunos recursos naturales (árboles)”, explicó el líder de los ciclistas.
Por otra parte, lamentó que no haya existido acercamiento por parte de la autoridad luego que se enteraron del proyecto el día en que se dio el banderazo de inicio de la obra en la Laguna del Náinari, por lo que invitó al alcalde a retomar el proyecto pero con un enfoque diferente.
“Espero que se analice de mejor forma porque si quieren impulsar obras de movilidad sostenible se tiene que hacer una planeación para que los recursos sean bien invertidos y que también tomen cuenta a la sociedad para que aporten ideas para que acerquen al percepción ciudadana y haya un buen diagnóstico, ya que en la pasada administración no hubo acercamiento y nos enteramos cuando ya dieron el banderazo”, añadió el deportista.
Por último, mencionó que para que un proyecto de esa magnitud tenga éxito, es importante que la autoridad comprenda que la movilidad va más allá del deporte y el tema recreativo, si no que esta, debe generar mejores condiciones para todos los que usan una bicicleta, inclusive que pueda generar una derrama económica.
“Una buena intención con una mala ejecución de nada sirve. Para implementar un sistema de movilidad sostenible tenemos que tomar en cuenta muchos factores no solo hacer la obra y ya; conlleva muchos procesos de ganar-ganar porque debe de ser seguro para ciclistas, amable con el medio ambiente y que pueda generar una derrama económica, porque la movilidad no es solo deporte, va mas allá”, finalizó.