Una labor titánica para prevenir el cáncer
HERMOSILLO, SON.- Con la firme misión de disminuir la incidencia y desarrollo de cáncer en la comunidad a través de programas de prevención y de apoyo, con tratamientos oncológicos a personas de escasos recursos y sin seguridad social, el 17 de octubre de 1984 nace la Agrupación George Papanicolaou A.C.
Durante 35 años ha sido la institución líder en promoción de la cultura de la prevención y de la salud para reducir los índices de cáncer en la sociedad hermosillense, tiempo en que ha ayudado a cientos de hombres y mujeres, quienes guardan una enorme gratitud a esta asociación.
Fernanda Salazar de Mazón, presidenta de Agrupación George Papanicolaou, narró que hace 35 años, sensibilizados por las pérdidas personales de Aída Isibasi de Hodgers y el empresario Enrique Mazón López, se unieron en su deseo de ayudar con atención a mujeres en situación difícil, que no contaran con servicio médico o recursos económicos para su padecimiento.
Años más tarde, en 1997 se creó la Agrupación Estatal George Papanicolaou, la cual en la actualidad, ha sido la raíz de 19 organismos legalmente constituidos, ubicados en los principales municipios de la entidad; Jorge Mazón Rubio asume la presidencia del Consejo de Finanzas en el año 2000, con la partida en 2001 de don Enrique Mazón López.
“Durante todo este tiempo se han ido sumando voluntarias; fue involucrando a diferentes voluntarias, y también don Enrique Mazón nos involucra a Jorge Mazón Rubio, que es ahorita presidente de finanzas; en ese entonces me sentía muy joven en esto, porque tenía a mis hijos muy chicos, pero mi suegro me dijo 'tú puedes Fernanda', así es que vamos a que entre, cuando era presidenta Esther Sau de Estrella y desde ese momento aquí estoy”.
Recordó que con el tiempo los servicios han ido aumentando, en un principio con el Módulo de Detección Oportuna de Papanicolau, la instalación del Albergue Dora Alicia Mazón de Molina que alberga tanto hombres como mujeres de otros municipios que requieran llegar a Hermosillo a tomar sus tratamientos para el cáncer.
La Agrupación George Papanicolaou cuenta con la única clínica contra el tabaquismo en Sonora a nivel particular, dedicada primeramente a pacientes que tengan el deseo y la fuerte convicción de dejar el cigarro con el respaldo y acompañamiento de psicólogos además de un equuipo de trabajadores sociales.
Con la prioridad de fomentar la cultura de la prevención, cada año AGP se actualiza y vincula con las instituciones educativas en materia de salud, de igual forma con la comunidad en general, para organizar el Congreso de Oncología AGP Hermosillo-SMeO, y ser ofrecido de forma gratuita a estudiantes en ciencias de la salud, maestros, médicos de primer contacto y especialistas.
Salazar de Mazón reveló que hoy en día AGP ha realizado convenios y colabora con algunas instituciones y empresas para continuar con el apoyo de hombres y mujeres pacientes de cáncer, como lo es la OSC Juntos contra el Cáncer, a nivel nacional, participando con el “I Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer”, en 2018.
Además, convenio con DIF-Hermosillo en el trienio actual, para participar en todas las actividades vinculadas en el área de la salud del municipio, la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hermosillo, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC) para llevar pláticas sobre prevención de adicción al tabaco y al cigarro electrónico (o vapeadores) a jóvenes de los últimos años de primaria y secundaria.
De igual manera, AGP trabaja de la mano con el Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte para profesionalizar su labor administrativa, de promoción y vinculación efectiva con la sociedad.
También ha participado en las ferias de la salud organizadas por distintas universidades de la región, además de colaborar con el Ayuntamiento de Hermosillo con el programa social “Transformando tu vida”, que favorece a familias vulnerables en todos los ámbitos correspondiendo al área de prevención del cáncer.
La presidenta de Agrupación George Papanicolaou añadió que en fecha reciente fueron la única institución sonorense que participó en el ‘Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México’, culminando con la 'Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer', realizada por primera vez en México.