Urgen alternativas para sobrellevar la cuarentena
CAJEME, SON.- Locatarios de Mercajeme y tiangueros se manifestaron afuera del Palacio Municipal para solicitar que los dejen trabajar mínimo tres días a la semana siguiendo las medidas sanitarias que se deben.
Teresita, una de las tiangueras afectadas, dijo que si les ofrecen prestamos o apoyos a los comerciantes, pueden irse sin preocupación alguna a sus casas a pasar la cuarentena, debido a que viven sus ventas.
“Sabemos que estamos viviendo una situación alarmante por lo del virus, pero nosotros necesitamos trabajar porque vivimos al día, es por eso que necesitamos que nos den alternativas de solución”, señaló.
En nombre de los comerciantes, la afectada comentó que la fecha para mantener cerrados los negocios ‘no esenciales’ es indefinida, lo cual les preocupa bastante, porque no tendrán dinero para solventar sus gastos.
“¿Quieren que comencemos a robar?, ¿a saquear las tiendas para que coman nuestros hijos?, si nos quieren dejar sin trabajar nos deben de dar apoyos para mantener a nuestras familias en lo que mantenemos cerrados nuestros negocios, de lo contrario, no comemos; así que o nos mata el virus o nos mata el hambre”, refirió.
Sin respuesta favorable
Por su parte, el Ayuntamiento envió un comunicado, en el que mencionan que al tomar conciencia del inminente riesgo de propagación del coronavirus y acatando las disposiciones establecidas en el Decreto de Emergencia Sanitaria emitido por la gobernadora Claudia Pavlovich, cerca de 400 comercios no esenciales en Cajeme han cerrado sus puertas, contribuyendo a minimizar los efectos de la pandemia.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, indicó que desde el pasado sábado se desplegó un operativo conjunto, encabezado por el director de la Unidad de Control y Regulación Sanitaria, Walter Arvizu, para recomendar a los locatarios de diversos negocios a cerrar sus establecimientos de manera temporal, disposición que fue acatada en forma voluntaria por el 90% de los entrevistados.
“Todos lo que no tengan que ver con la cadena productiva y de transporte, todos los que no tengan que ver con comida, con farmacias, esos van a seguir abiertos, los demás se van a tener que cerrar”, manifestó.
Mendoza Calderón añadió que hasta el momento se han cerrado las cuatro grandes plazas comerciales, cinco tianguis, diversos negocios del Centro y Mercajeme, mismos que se dedican a la venta de discos, ropa, joyería, artículos de belleza, accesorios, ferreterías y otros que no son del ramo de salud, alimentos ni transporte.
En Guaymas
Restauranteros de la región Guaymas-Empalme-San Carlos, se unieron a sus compañeros del gremio del Sur de Sonora para solicitar apoyo al Gobierno del Estado, debido al problema económico que ya ocasiona la contingencia por el Covid-19.
Francisco Alcántar Corella, propietario de un restaurante de San Carlos, cerró su negocio en días pasados, y se estima que el resto hará lo mismo conforme pasen los días, pues actualmente no pueden solventar los gastos de operación con una clientela tan reducida.
Señaló que después de la última reunión hicieron llegar al Gobierno del Estado sus peticiones, y se encuentran a espera de una respuesta, y conocer de qué manera será posible apoyarlos.
EXP/JJ/EV/MAR/2020