Urgente realizar cambio de mandos en Caborca: Observatorio Sonora por la Seguridad

Esto, porque los hechos que han estado ocurriendo denotan corrupción o incompetencia por parte de las corporaciones de seguridad en la zona, aseveró Manuel Emilio Hoyos.
Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio por Sonora. (Especial / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Es urgente realizar cambio de mandos en la región de Caborca porque los hechos que han estado ocurriendo denotan corrupción o incompetencia por parte de las corporaciones de seguridad en la zona, aseveró Manuel Emilio Hoyos.

El director del Observatorio Sonora por la Seguridad señaló que la violencia ha recrudecido en la zona desde junio cuando empezaron las balaceras en Caborca y las cifras de homicidio de esa región se han incrementado un 208 por ciento al subir de 23 que hubo de enero a septiembre del 2019 a 71 que se registraron en este año.

“Vemos cómo las víctimas de homicidio doloso, niñas y niños de menos de 17 años ha aumentado en el presente año; hasta septiembre se registraron 29, de los cuales 24 eran niños y 5 niñas fueron asesinados en Sonora. Comparado con 15 niñas y niños del mismo periodo del 2019, también ha habido un aumento sustancial, no podemos acostumbrarnos a ningún tipo de violencia y menos cuando se trata de menores”, expuso.

Indicó que es preciso que se generen cambio de mandos en la región para que al momento de llegar gente nueva pueda haber otra perspectiva y poder frenar la violencia.

Manifestó que el jueves pasado hubo una Mesa de Seguridad en la mencionada ciudad y este fin de semana se registraron estas muertes e incluso ayer mismo mataron a otra persona, esto parece hasta vergonzoso, el que la violencia no ceda con tantas autoridades en un municipio como es el caso de Caborca en este momento.

“Lo que es evidente es que hay que generar mayor información de inteligencia y de investigación para poder desarticular grupos o personas que estén operando y causando todo este tipo de atrocidades”, concluyó.