A pesar de la prohibición, Cajeme registra incendios por uso de pirotecnia
El jefe de los “apagafuegos” en el municipio, Víctor Manosalvas Mena, explicó que tan sólo en los días 23, 24 y 25 de diciembre se atendieron 60 llamados, de los cuales, 43 fueron en incendios de solares baldíos o viviendas.
El comandante consideró que el 50 por ciento de este tipo de llamados se derivó por el uso clandestino de la pirotecnia, esto debido a la información que recabaron con los vecinos y el tipo de artefactos que encontraron en el lugar.
“La mitad de los incidentes de pasto seco y domiciliarios fueron por cuestiones de causa humanas, nosotros atribuimos al uso de pirotecnia y fogatas, que fue lo que nos estuvo golpeando más. Sabemos que estuvo prohibida, pero el uso yo creo que es más conciencia de las mismas personas para que año con año se dejen de usar estos artefactos”, indicó.
Además, comentó, se atendió un incendio de un local comercial que se dedica a recibir y vender material de cartón, donde los vecinos señalaron que el siniestro se registró después de que niños estuvieran haciendo uso de pirotecnia.
“Los vecinos dijeron que es porque había gente jugando con pirotecnia y se fue un ‘cuete’ hacia adentro, es algo que sucede, como lo digo es cuestión de la conciencia de la misma gente”, manifestó.
Recordó que la pirotecnia son artefactos altamente peligrosos que pueden provocar incidentes de gravedad con daños materiales y personas lesionadas, por lo que hizo un llamado a no utilizarlos.
En el caso de las fogatas, explicó que es importante limpiar los perímetros de las mismas y, al apagarlas, no dejar algún rastro de humo que pueda reactivar el fuego en las viviendas o terrenos particulares.