Utilizan tecnologías para ayudar a menores migrantes
HERMOSILLO, SON.- La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha traído grandes desafíos a las ciencias sociales en términos de investigación y de herramientas metodológicas, especialmente cualitativas; en este contexto, el Seminario Niñez Migrante (SNM), del Colegio de Sonora, ha implementado estrategias para acercarse a menores migrantes a través de las nuevas tecnologías, detalló la doctora Gloría Ciria Valdez Gardea.
La coordinadora del SNM explicó que parte de estas estrategias consiste en dar seguimiento por medio de llamadas telefónicas a niñas, niños y adolescentes migrantes que han sido retornados de Estados Unidos y quienes reciben asesorías escolares gratuitas impartidas en el Colegio de Sonora; tanto a ellos como a los padres de familia.
“A parte de eso, hemos implementado el programa ‘Cuéntaselos’ que nace de una idea que emitió RET Internacional, que trabaja con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), para que su servidora grabara un video leyendo un cuento, el cual fue transmitido para los niños que están en los albergues en el centro y sur del país”, declaró la especialista en migración.
Dijo que el cuento fue el titulado, “Niña Bonita”, de la autora Ana María Machado, proyectado en el albergue Uno de Siete Migrando, en la ciudad de Chihuahua; en los albergues de RET Internacional de Tabasco, en Chiapas y también en el Tin Otoch de Hermosillo.
Valdez Gardea añadió que también integrantes del SNM también han realizado lecturas en inglés, como el cuento “The Giving Tree”, de Shel Silverstein, el cual fue dirigido a las niñas, niños y adolescentes migrantes retornados de Estados Unidos en las asesorías, cuyo primer idioma es el inglés.
Narraciones
Mencionó que se espera que estas narraciones literarias lleguen a cientos de menores migrantes en los albergues con los que el SNM tiene contacto directamente, sin embargo, aseveró que los cuentos se han subido a la página y redes sociales, del Seminario Niñez Migrante, tanto en Instagram, Facebook, como el blog del seminario.
“Para nosotros es tener estrategias de alcance en los dos idiomas, especialmente porque sabemos que estamos hablando de una población migrante que no solamente es de tránsito, todos los que están en espera de refugio, sino también es una población migrante a la que han hecho retornar de Estados Unidos”, comentó la académica.
Señaló que cada semana se estará agregando material de literatura infantil, por lo que la siguiente actualización será el cuento titulado “Nadie quiere jugar conmigo”, escrito por Gabriela Keselman, el cual espera tener una buena recepción como los anteriores.