Se registró un total de 14 incendios forestales en el Valle del Yaqui
Un total de 14 incendios forestales se han registrado en ranchos del Valle del Yaqui durante este año, de los cuales 11 de ellos se han podido controlar de manera inmediata y en el resto han tenido que solicitar el apoyo de otras corporaciones y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, comentó que estos incendios se han incrementado este año por la gran cantidad de pasto que creció el año pasado en la temporada de lluvias.
Agregó que en la mayoría de estos casos se ha determinado que los siniestros han sido ocasionados por descuidos de las mismas personas que acuden a esta zona campestre del municipio.
“El año pasado fue atípico porque llovió mucho, el pasto creció mucho y como no había tanto ganado hay mucho pasto, todo ese tipo de agentes destructivos son de origen humano, la mayoría de lo que se prende ahí son por causas humanas”, expresó.
Zona campestre tras incendio. (Foto: Ana Camargo / EXPRESO)
Aseguró que las casas y estructuras de los ranchos no han resultado afectados con los incendios, por lo que solamente se han quemado los pastizales que se secaron durante la temporada de frío.
Cabe señalar que el pasado fin de semana se registró un incendio forestal que afectó más de mil hectáreas en el tramo Hornos-Tesopaco, donde tuvieron que acudir elementos de Bomberos de distintos municipios, Protección Civil de Sonora y brigadistas de Conafor.
Incendio en zona campestre. (Foto: Ana Camargo / EXPRESO)