Van 600 matrimonios urgentes en Sonora durante la contingencia
HERMOSILLO, SON.- En lo que va de la contingencia por el Covid-19 se han llevado a cabo alrededor de 600 matrimonios urgentes, expresó Ulises Cristópulos, director del Registro Civil en el estado, los cuales se pueden llevar a cabo con la presencia unicamente de los testigos y los padres de familia, con cubrebocas cuando es en la Oficialía.
Con relación a los matrimonios que ya estaban agendados se les dio la oportunidad de reagendar para después que termine la contingencia o realizarlo urgente.
El funcionario señaló que continuarán trabajando el 60 por ciento del personal en modo guardias atendiendo registro de defunciones, nacimientos o matrimonios urgentes.
“Son aquellos que por una cuestión legal, familiar o jurídica se requieren llevar a cabo, por ejemplo hay una persona que está a punto de fallecer y quieren hacer el matrimonio antes de que muera para que los derechos, la jubilación de un integrante de la pareja le quede al otro”, expuso.
Manifestó que esta modalidad de matrimonio también se puede hacer a domicilio, pero tiene que ser a una casa particular, es decir no salón, ni restaurante; debe ser al aire libre, y únicamente pueden estar presentes máximo 10 personas, con cubrebocas contando a los novios, es decir los testigos y los padres.
Con respecto a los nacimientos, indicó que usualmente se tienen 6 meses para registrar al niño o niña pero si hay necesidad de hacerlo urgente, por cuestiones médicas, también lo están haciendo.