Van por sistema de educación inicial gratuito para infantes vulnerables en Sonora
HERMOSILLO, SON.- Aproximadamente 11 mil ciudadanos apoyan a la Campaña Sonorense de los 100 días “Por nuestras niñas y niños todo” de la Asociación Preservando Valores de la Familia, con el fin de crear un Sistema Sonorense de Educación Inicial (SISEIN) gratuito para contribuir con el desarrollo infantil.
La asociación civil comenzó con esta propuesta el pasado agosto con la encomienda de reunir 30 mil firmas y así continuar con el proceso jurídico en el Congreso del Estado. Lizeth Villalobos López, presidenta de la asociación, busca ofrecer una alternativa más accesible de enseñanza conforme a lo enunciado en la ley.
Villalobos López compartió que la iniciativa abarca a todo el estado y de manera inaugural se solicita la atención de cinco mil niños. Poco a poco se suman distintos sectores de la sociedad al igual que la gobernadora étnica de los pueblos indígenas de Etchojoa y Huatabampo, interesados en contar con estas estancias infantiles.
Con la marcha de una educación inicial pretenden impactar en niños de tres meses a seis años, garantizándoles una vida digna desde su crecimiento, que les ofrezcan las herramientas para su desenvolvimiento con la estimulación temprana y autoestima, desarrollo cognitivo, maduración física y psicológica a infantes vulnerables, originarios de comunidades indígenas y discapacidades.
“Los derechos de la niñez y su educación es lo que nos garantiza estos adultos y sociedad con valores, en estos momentos buscamos rescatar a la juventud de problemas sociales, pero son acciones que se deben realizar desde el núcleo que es nuestra niñez”, agregó Lizeth.
La Asociación Preservando Valores de la Familia trabaja desde el 2019 en la iniciativa popular y desean cerrar este 2020 con la meta de aprobación ciudadana.