Vecinos de Valle Dorado viven entre drenajes colapsados y calles intrasintables
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Entre drenajes colapsados, calles intransitables y casas abandonadas, es como viven los vecinos de la colonia Valle Dorado, ubicada al sur de Ciudad Obregón.
Los habitantes del sector han sufrido por años por los malos olores, que también ha causado que algunas personas se hayan enfermado, provocado por un sistema de alcantarillado obsoleto.
“Por mucho tiempo hemos sufrido por los malos olores, las anteriores administraciones municipales hicieron poco por solucionar esta problemática”, expresó la señora Laura.
“A este gobierno se le ve más voluntad por resolver esto, aunque tiene mucho trabajo por hacer, pues son muchos años de abandono”, agregó la habitante del lugar.
En algunas calles de la Valle Dorado, que es una de las colonias más viejas del municipio de Cajeme, se pueden observar lagunas de aguas de drenaje.
Ante esta situación y debido a que no se le ha dado solución, los vecinos tuvieron que poner señalamientos improvisados, para evitar que los vehículos y las mismas personas sufran algún incidente.
Las fugas de agua potable es otro de los problemas que enfrentan los residentes que diariamente transitan a pie, en vehículo, motocicleta o bicicleta.
“Le tenemos que estar sacando la vuelta a los charcos, ya no sabemos si es agua limpia o sucia, pero tenemos que estar bien abusados, porque en la noche muchas veces ni se mira”, manifestó Adrián Gutiérrez, quien todos los días tiene que trasladarse en bicicleta a su trabajo.
La colonia Valle Dorado es una de las que más reportes pone en el Oomapasc, pues según datos del organismo operador se han atendido más de 200 llamados por fugas de agua y drenajes colapsados.
“Constantemente estamos llamando al Oomapasc para que le den solución a las fugas, pero en la mayoría de las ocasiones tenemos que esperar un lugar tiempo para que vengan y arreglen, aunque en ocasiones lo arreglan y no pasa mucho tiempo para que vuelva a dar problemas”, mencionó Guadalupe Sánchez.
Entre las calles que actualmente son rehabilitadas están Valle del Trigo, Valle del Cempoatl y Valle del Cártamo.
Otro dolor de cabeza para las personas que residen en esa zona son las zanjas y los baches que hay en algunas vialidades donde simplemente el asfalto ya no existe, por lo que se han convertido en un camino de terracería.
Los conductores tiene que manejar con extrema precaución, ya que en algunas ocasiones la suspensión de los automóviles se ha dañado.
“Ya he tenido que comprar dos llantas, porque al no ver los baches he caído y una llanta me tronó, mientras que la otra se hizo boluda”, declaró Jesús Islas.
Las casas, bodegas y locales comerciales que están en estado de completo abandono también es un peligro para los habitantes, ya que se ha convertido en el lugar perfecto para las personas que consumen drogas, lo que ha vuelto más peligroso el lugar y pone en alerta a las familias del bulevar Las Palmas.
“Esos lugares son aprovechados por drogadictos, lo que también provoca que en ocasiones quieran cometer algún delito, pero aquí los vecinos estamos alerta”, afirmó Pedro Ramírez.
Se estima en la colonia Valle Dorado habitan alrededor de 9,480 personas en 2,610 casas.