Detectan nueve puntos de venta clandestina de pirotecnia en Cajeme
El coordinador municipal de Protección Civil comentó que estos lugares fueron detectados gracias a que los ciudadanos lo reportaron al número de emergencias 9-1-1, por lo que se han implementado operativos para evitar que se continúe llevando a cabo esta irregularidad.
Agregó que, en caso de comprobar que estas zonas cuenten con gran cantidad de producto almacenado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procederán con una orden de cateo para llevar a cabo las investigaciones y sanciones correspondientes.
“Tenemos que ver que sean más de 10 kilos para hacer una orden de cateo, si es pequeño es difícil, lo estamos viendo, pero si lo detectamos y sabemos que es bastante pirotecnia, lo canalizaremos a la Fiscalía y el Ejército”, expresó.
Además, se han realizado cuatro decomisos en lugares diferentes, por lo que a la fecha suman entre 800 y 900 piezas aseguradas que son entregadas a la Sedena para que se proceda con la destrucción de los productos.
El funcionario municipal precisó que están canalizando las denuncias que se han recibido a los Juzgados Cívicos Municipales, con el fin de que se pueda proceder con alguna multa para los que están cometiendo dicha falta administrativa.
Hizo un llamado a la población para que en estos últimos días del año eviten la compra y uso de los “cuetes”, ya que pueden ocasionar severos accidentes, sobre todo aquellos productos que son explosivos y tienen gran cantidad de pólvora.
“Tengan mucha precaución con la compra de pirotecnia, sabemos que están vendiendo en otros municipios, sobre todo tener cuidado con los niños. Hay aparatos muy explosivos que puedan causar bastante daño, por favor no compren pirotecnia, aparte de que está prohibido tronarla en el municipio”, aseguró.