VIDEO | La vida no volverá a la normalidad el 1 de mayo: Gerardo Álvarez
HERMOSILLO, SON.- En conferencia de prensa, personal de Salud Sonora, acompañados del Secretario de Seguridad Pública, David Anaya, actualizaron información sobre el coronavirus en la entidad, donde ya se acumulan 88 casos confirmados.
Inició la fase 2 con el "Quédate en Casa Obligatorio" y estas medidas se aplicarán hasta el 30 de abril, informó el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.
Con el objetivo de que la población cumpla con las medidas de esta segunda fase, la Policía Municipal y Estatal, Sedena y Marina instalaron filtros para realizar los trabajos de concientización y sancionar a los que no cumplen con las 6 causas justificadas para la movilidad en Sonora, entre las que se encuentran:
Salir por medicamentos, productos básicos, ir a trabajos esenciales o apoyar a una persona con discapacidad.
Anaya Cooley mencionó que se integra a esa modalidad correspondiente a la dependencia, mover a una persona que no puede hacerlo por sí misma, por ejemplo llevarlo a un centro de trabajo esencial, lo cual está permitido con el requisito de que esa persona se siente atrás en el lado opuesto del conductor y con cubrebocas, esto para cumplir con las condiciones de higiene y mantener la sana distancia.
Indicó que ayer lunes, aplicaron 130 multas a personas que no justificaron su salida, ya que buscan reducir el 85% de la movilidad en el Estado de Sonora.
"Nuestra gran vacuna está en nuestras manos y corresponde a quedarse en casa" reiteró.
El Secretario de Seguridad Pública explicó que es complicado corroborar si el ciudadano miente al momento de decir el motivo por el que está circulando, sin embargo, la forma en la que está distribuido el patrullaje, en los filtros, se identifica el vehículo y a la persona, por lo que en el filtro siguiente lo "cachan", para comprobar si sigue la ruta, y de esta manera le dan seguimiento para conocer la veracidad de su versión.
En otro orden de ideas, Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, puntualizó que es posible que a la mitad de mes de mayo, empiece la parte ascendente de la curva, sin embargo envió un mensaje que consideró esperanzador.
"Lo que hemos observado es que la curva de casos registrados no tiene la velocidad de crecimiento que en otros estados y a eso me quiero centrar, los esfuerzos que hacemos tienen el propósito de mitigar, es difícil que pueda establecer una fecha en la que empiece el ascenso de casos, lo vamos a tener, sin duda, pero el esfuerzo que hacemos nos permite observar que el crecimiento de casos no es tan veloz como en otros estados o países" detalló.
Álvarez Hernández comentó que los modelos que se realizan con datos tienen el propósito de establecer un parámetro, aunque es complicado establecer cuándo se pueden reintegrar las personas a sus actividades.
"Saquemos de nuestra cabeza que el 1 de mayo regresaremos a la normalidad".Por lo que hizo referencia a las indicaciones de las organizaciones globales "La OMS, los países en el mundo señalan que el regreso debe ser progresivo y gradual".
La vuelta a las actividades debe realizarse poco a poco y las medidas de higiene deben continuar, porque de otra manera, nos ponemos en riesgo de rebote mundial, señaló el vocero.
"No sé cuándo, pero ya hay áreas trabajando para ver cómo será un regreso seguro, pero no puedo decir exactamente cuándo".
Así mismo añadió que Sonora podría entrar a la fase 3 alrededor del 16 de mayo.