VIDEO | Uso incorrecto de cubrebocas aumenta riesgos: Salud
HERMOSILLO, SON.- En conferencia de prensa, personal de Salud Sonora brindó nueva información sobre el coronavirus en la entidad.
De acuerdo a la información otorgada por el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, suman 39 casos confirmados y 5 fallecimientos, para una letalidad del 13% del virus en Sonora.
Todas las defunciones sucedieron en mujeres adultas con una edad promedio de 54 años, con alguna enfermedad crónica como antecedente.
En conferencia de prensa, el director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que la investigación de campo es cada vez más compleja por la movilidad de los contactos directos.
Dentro del recurrente evento matutino que realiza el personal de salud para actualizar información, la Química Martha Beatriz Matty Ortega, hizo una demostración del uso correcto del cubrebocas, un artículo que la población está utilizando como medio de prevención, sin embargo, se ha visto que no se utiliza de forma apropiada, por lo que dejó ver la manera adecuada de colocarlo.
Ésta es con la parte blanca sobre la cara y la azul hacia afuera, ya que el doblez debe quedar hacia abajo, siendo esos los colores y formas comunes de los cubrebocas comerciales.
Al momento de quitarse, hay que tomarlo por las ligas y nunca tocarlo directamente y una vez que se lo quiten, debe ser depositado directamente en la basura.
Cuando se realice la selección de alguno de estos productos, la persona debe cerciorarse de que esté hecho de un material impermeable, recalcó la Química, si no, sólo se humedece y guarda bacterias que se pueden esparcir.
Además, Gerardo Álvarez Hernández recordó que esencialmente las personas sintomáticas de alguna condición respiratoria, deben utilizarlo, así como recurrir al constante lavado de manos.
"El uso inadecuado del cubrebocas lo que genera es una falsa sensación de seguridad de que estoy protegido" puntualizó, ya que al quitarlo de manera incorrecta, utilizar los que no sean de material impermeable y no desecharlos inmediatamente, aumenta el riesgo de contagio por la transmisión de bacterias.
Hizo hincapié en que dentro del hogar, hay que tener bolsas especiales para depositarlos.
"Es benéfico utilizar el cubrebocas siempre y cuando sea un proceso" concluyó.