Virus coxsackie en Sonora no cambia recomendación de uso de cubrebocas

El virus coxsackie provoca llagas en la boca y sarpullido, y se transmite por tener contacto con la persona infectada, así como por tocar objetos y superficies como utensilios, manijas de puerta y juguetes.
Imagen Ilustrativa (Foto: Freepik/EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Los casos de los menores de edad en educación inicial y preescolar que han sido identificados en la entidad como portadores de la enfermedad de manos, pie y boca, causada por el virus coxsackie, no alterará las recomendaciones sobre el uso del cubrebocas, aseguró José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.

Apuntó que la enfermedad, que afecta principalmente a menores de cinco años, no causa mayores complicaciones y se presenta de manera estacional.

“Es una enfermedad que la tenemos todos los años, que se da precisamente cuando tenemos estas transiciones entre los climas más frescos y empiezan los climas más cálidos y es cuando se presentan las condiciones para que este tipo de virus circule y sí suele haber presencia de estos casos en la población”, señaló.

El virus coxsackie provoca llagas en la boca y sarpullido, y se transmite por tener contacto con la persona infectada, así como por tocar objetos y superficies como utensilios, manijas de puerta y juguetes.

“Está muy relacionada también con la interacción estrecha que tienen los niños. A diferencia de los adultos, que en su momento guardamos ciertas medidas de sana distancia, de etiqueta, de protocolo, los niños tienen siempre una intención mucho más social, más alegre de jugar entre ellos, compartir sus alimentos, sus botellas de agua y eso contribuye a que haya contagios”, informó Alomía Zegarra.

El secretario de Salud recomendó cuidar las lesiones para que no se infecten, procurando alejarlas del polvo y la exposición del medio ambiente.

Ante la aparición de casos en los municipios de Pitiquito, Cajeme y Hermosillo, se emitieron otras recomendaciones como:

  • Lavado de manos
  • Estornudar cubriéndose con el codo del antebrazo
  • Evitar el contacto de los ojos, nariz y boca

Alomía Zegarra reiteró que el uso del cubrebocas para el próximo ciclo escolar dependerá del comportamiento epidémico para el mes de agosto.

“Si bien es cierto que ahorita estamos en un momento de baja transmisión y esto podría continuar, tenemos mesas de trabajo con la Secretaría de Educación y Cultura, hemos estado en mucha coordinación con ellos atentos a los lineamientos federales que emita también la Secretaría de Educación Pública y es muy probable que, a finales de julio, principios de agosto podamos emitir recomendaciones mucho más puntuales y específicas para el arranque del ciclo escolar”, concluyó.