...Y las mujeres desaparecieron
HERMOSILLO, SON.- Luego de que el domingo se registró la mayor movilización de mujeres en la historia moderna de México, incluyendo a Sonora, el lunes las calles de las principales ciudades en el estado lucieron prácticamente abandonadas por las féminas que participaron en el paro nacional “Un día sin nosotras”.
El domingo, al menos tres mil mujeres marcharon por el Centro Histórico de Hermosillo hasta la Plaza Zaragoza, misma zona en la que el lunes la inmensa mayoría de quienes transitaban eran hombres, en una proporción de 10 a uno.
Un sector de la economía donde se resintió de manera importante la falta de mujeres fue el restaurantero, debido a que la mayoría de estos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas; según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados más de 60% del personal en estos negocios son mujeres, de las cuales 50% son el único sustento familiar.
También se notó un notado ausentismo de mujeres en el sector público, como oficinas gubernamentales del Estado, Municipio y Federación, principalmente en las del Gobierno de Sonora que registraron un ausentismo de 85%, solamente acudieron aquéllas que laboran en áreas prioritarias; Ayuntamiento y Gobierno federal registraron ausentismo aunque estas administraciones no apoyaron el paro nacional.
La colonia Centro de Hermosillo fue de los sectores donde las mujeres acudieron más a trabajar o comprar. Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes, indicó que algunos negocios cerraron sus puertas y otros trabajaron pero con uniforme de color morado como muestra de solidaridad con los movimientos feministas que se manifiestan de manera pacífica.
Según estimaciones de los sectores económicos, las pérdidas financieras por el paro nacional “Un día sin nosotras” podrían ascender hasta los 37 mil millones de pesos en México. Los próximos días, la Secretaría de Economía en Sonora representantes de las cámaras comerciales locales harán la estimación del detrimento en los sectores productivos.