Carreteras congeladas en Yécora provocan accidentes de tránsito
La alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza Méndez, explicó que las nevadas han congelado los caminos, lo que ocasionó que una pipa se volcara durante la noche del miércoles y para las primeras horas de este jueves un tráiler quedó atravesado, incidentes que fueron atendidos por elementos de Protección Civil de Sonora.
“El miércoles nos cayó una nevada como a las 5 de la tarde y paró como a las 9:30 de la noche, pero solamente fue en la parte más alto de la sierra. Como después siguió lloviendo se cristalizó el camino y ocasionó que algunos vehículos se quedaran detenidos”, expresó.
Recordó que esta es la segunda nevada que cae en el municipio, pero la primera fue moderada y no ocasionó ningún incidente en la población o en conductores que transitaron por los caminos.
La presidenta municipal resaltó que, a pesar de que no se han tenido tantas nevadas en la zona, las temperaturas se han sentido más frías de lo normal, situación que ha generado daños en las tuberías, mangueras y llaves de esta zona serrana.
“La verdad han sido más bajas, nos había tocado estar a -11 grados centígrados y en esta temporada hemos estado hasta -13 grados. Cada año se revientan los tubos, mangueras y llaves, pero ahora fue más, no nos ha nevado tanto pero sí ha sido más crudo el frío”, mencionó.
Por estos pronósticos, dijo, se han realizado entregas de 200 colchonetas, 600 cobijas y 200 chaquetas para personas en situación vulnerable, sobre todo a aquellos que viven en la comunidad Pima.
Mientras que otros habitantes optan por hacer uso de calentones eléctricos o de leña para soportar las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos meses.
Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua tiene registros históricos en el municipio de Yécora en los años 1949 y 1963, donde se presentaron temperaturas de hasta -17 y -15 grados centígrados.