"Yo Observo Cajeme" participó en el Plan Municipal de Desarrollo

El colectivo "Yo Observo Cajeme" pidió al alcalde de Cajeme que se les permitiera ser parte de las mesas de trabajo para incidir de alguna manera en el proceso.
Cortesía

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Tras haberse realizado el Segundo Informe de Gobierno Municipal, una de las asociaciones civiles que trabaja activamente en la política pública local, es Yo Observo Cajeme, asociación apartidista que busca promover los derechos ciudadanos e participar en la política, desde la perspectiva ciudadana, la cual en días anteriores presentó una evaluación ciudadana del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) Cajeme 2018-2020, misma que compartió en su cuenta oficinal de Facebook.

El colectivo lo integran aproximadamente 25 personas y el único requisito para formar parte de equipo es no estar afiliado en algún partido político. Comenzaron labores en agosto del 2018. Posterior a las elecciones de ese año, decidieron organizarse por lo decepcionante del panorama que se veía en el municipio.

¿Por qué es importante el análisis al PMD

Hay que recordar que, el Plan Municipal de Desarrollo es un documento legal, donde la administración municipal desde que inicia su trienio, por ley, debe brindar a la ciudadanía la certeza de qué es lo que hará en su Gobierno, información que se debe plasmar en el Plan Municipal de Desarrollo. Mismo que marca los ejes generales del gobierno, estrategias, líneas de acción, genera metas, mediciones e indicadores de desempeño, y seguimiento. Información que debe ser pública, además de clara y estar disponible para su consulta en el portal de transparencia.

En un proceso que les llevó de cuatro a cinco semanas, y que justamente terminaron estos días, decidieron analizar el PMD porque en el 2019 se pretendía entregar un plan de desarrollo con muy poco contenido. La asociación pidió al alcalde que se les permitiera ser parte de las mesas de trabajo para incidir de alguna manera en el proceso (lo que se logró), por lo que durante aproximadamente tres meses estuvieron trabajando activamente en mesas de trabajo tales como empresariales, económicas y de seguridad pública, entre otras.

Al final, el resultado fue un plan de desarrollo de buen nivel, lamentablemente, de ahí en adelante la ciudadanía ya no participó en la continuidad del plan, lo que significa, que ya no fueron requeridos para poner metas a cada una de las acciones.