Zacate buffel debe ser erradicado para dejar de ser arrancado
HERMOSILLO, Son.- Arrancar o despejar de una zona el zacate buffel no es la opción más adecuada para acabar del todo con esta plaga que perjudica a toda la vegetación del estado, sin embargo, el paisajista y fundador de la agrupación “Crea un bosque urbano"; Cristóbal Castillo, explicó una solución más eficaz.
El buffel es zacate africano e invasivo que no requiere agua, se utiliza para alimentación de ganado, pero en el desierto de Sonora es un peligro por las praderas de buffel ya que la sofoca, desplaza y evita que la vegetación nativa crezca.
Cristóbal Castillo, comentó que hay una estrategia que puede ser más infalible al momento de querer erradicar esta planta, una de ellas es arrancando la semilla y dejando el tallo como materia orgánica.
“Primero con unas tijeras cortas la semilla, aunque te lleva más tiempo, la pones en una bolsa y la quemas, entonces tu zacate ya no se puede propagar”, comentó.
Reiteró que la raíz se puede utilizar como materia orgánica de dos maneras, primero se tiene que cortar y ahogar con una capa de tierra mínima de 60 centímetros.
“Al poner tierra arriba del zacate buffel lo que haces es que le quitas energía solar, aunque el zacate va a tratar de salir porque es fuerte, si acaso llega a pasar esos centímetros saldrá débil y lo eliminas; si hay soluciones, pero debemos trabajarla en equipo”, recalcó.
Agregó que hay praderas en las que se podrían aplicar este sistema para erradicar la maleza, sin utilizar químicos que dañen la vegetación nativa de la entidad.