Los retos de la innovación logística internacional
En la última década incrementó el comercio internacional de mercancías entre las naciones, siendo los principales actores China, Europa y Estados Unidos.
Dicho escenario ha llevado a los países a incorporar innovaciones tecnológicas para digitalizar y automatizar las terminales portuarias, con ello aumentar la conectividad, distribución eficiente de bienes y servicios en el contexto global.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es el organismo que encargado de calcular el Índice de Conectividad Marítima, que mide el grado de conexión de un país a las redes mundiales del transporte marítimo, considera la capacidad de los barcos para mover contenedores, los servicios logísticos en los puertos y el volumen de buques que llegan a las terminales.
El indicador para México en 2019, lo ubicó en la posición número dos en el ranking de América Latina, después de Panamá y en el lugar 33 a nivel mundial; China ocupa el primer escaño.
En movimiento de mercancías a nivel global, las terminales portuarias más destacadas en 2018 fueron Shanghái con 42 millones de contenedores (mdc) con una capacidad de 20 pies o TEU (en inglés Twenty-foot Equivalent Unit), seguido por Singapur, Ningbo, Shenzhen, y Hong Kong. Mientras que México mueve 6.9 mdc, básicamente en cuatro puertos que distribuyen el 90% de la carga contenerizada; Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira (Cepal, 2019).
Recientemente, la UNCTAD publicó el Informe sobre Transporte Marítimo 2018, un análisis de los puertos a nivel mundial, destacando el uso de tecnologías de escaneo la seguridad, así como la automatización en varias terminales portuarias, incorporando innovaciones logísticas, como el uso de sistemas de manipulación robotizados y controladores remotos por medio de las Plataformas de Comercio Sostenible y los puertos inteligentes.
Éste reporte señala que el 97 % de las terminales no están automatizadas, el 2% semiautomatizadas y el 1% completamente automatizadas (Drewry Maritime Research, 2018).
La tendencia de las terminales portuarias completamente automatizadas ha avanzado en la última década, principalmente en Australia, China, Alemania, Japón, y Países Bajos.
Un ejemplo es el puerto chino de Qingdao que es la primera terminal asiática totalmente automatizada, dando paso a “los puertos fantasmas”, sin trabajadores en plataforma.
Ante el reciente escenario de neoproteccionismo o mayores barreras arancelarias impuestas por algunos países, es necesario buscar alternativas para comercializar con otros mercados en el marco de los nuevos acuerdos comerciales, como el TPP11 y el recién modernizado TLCUEM, los cuales brindan a México la oportunidad de negociar con 10 naciones del pacífico y con 28 de la Unión Europea.
Es urgente replantear la política comercial para diversificar las compras y ventas internacionales con otros bloques económicos, además de una política energética en pro de uso de combustóleos renovables para los barcos ante el aumento de la huella de carbono, así como una estrategia de desarrollo de infraestructura logística automatizada para incrementar la conectividad portuaria y con ello la competitividad de México con el mundo.
JOEL ESPEJEL BLANCO
El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora. @EspejelJoel