A 41 años de la ausencia de John Lennon, el hombre que imaginó un mundo de paz

Desde 1980, cada 8 de diciembre es un día triste para los fanáticos de The Beatles, pues es un aniversario más del asesinato de John Lennon, ocurrido a las puertas del edificio Dakota de la ciudad de Nueva York.

La noche de aquel día, luego de regresar de los estudios de grabación junto a su esposa Yoko Ono, Lennon fue atacado por Mark David Chapam, quien con un revolver le disparó cinco tiros, cuatro de los cuales hirieron mortalmente al músico.

Las repercusiones de aquel acto siguen impactando en la actualidad. La fama del desaparecido compositor no ha disminuido y su influencia en la música sigue vigente; los fans continúan lamentado su ausencia y su asesino está aún en prisión con condena de cadena perpetua.

Y a través de la música es que su viuda, la artista Yoko Ono, ha mantenido viva la memoria de John Lennon, dándola a conocer a las nuevas generaciones, lanzando con cada aniversario alguna recopilación o una edición especial de su obra, como es el caso de este diciembre, con el sencillo "Happy Xmas (War is Over)", canción pacifista que escribieron juntos hace 50 años.

El pasado 5 de diciembre, Yoko y su hijo Sean Ono Lennon lanzaron una edición limitada y numerada de 50 discos en vinyl de Happy Xmas (War is Over); de ellos, 25 fueron entregados a "organizaciones benéficas musicales, sin fines de lucro y organizaciones de base que realizan un gran trabajo en la escena musical del Reino Unido, desde lugares y programas de educación musical hasta iniciativas que promueven la igualdad de género, musicoterapia y más", de acuerdo con el sitio oficial de John Lennon.

Cada organización venderá o subastará esos discos con el objetivo de recaudar fondos para sus labores; los otros 25 discos, de acuerdo con la información del sitio, "estará disponible en tiendas de discos selectas en todo el Reino Unido, en ciudades como Liverpool, Manchester, Leeds, Edimburgo, Dundee, Belfast, Londres y más".

"Happy Xmas (War is Over)" fue grabada en octubre de 1971 y lanzada como sencillo de The Plastic Ono Band en diciembre de ese año; fue producida por Phil Spector e incluye un coro de niños procedente del Harlem Community Choir.

A la par, los fanáticos y los jóvenes que quieren conocerlo pueden apreciar el trabajo de John Lennon con The Beatles en el documental de Peter Jackson "Get Back", en Disney Plus, el cual aborda las sesiones y las filmaciones del último disco del grupo, "Let It Be", así como la película del mismo nombre del director Michael Lindsay-Hogg.