Roda

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los hinchas del Roda JC expulsaron del estadio al empresario mexicano Mauricio García de la Vega, potencial propietario del equipo holandés.

La tensión en el estadio Parkstad Limburg escaló a tal nivel, que fue sacado a empujones por un grupo de aficionados enfadados.

“Tiene que irse, no lo van a matar”, decían los partidarios del equipo de la ciudad de Kerkrade.
“¡Afuera está fuera de control! ¡Está fuera de control!”, replicaba García tratando de resistir los jalones.

En medio del caos y ánimos encendidos, finalmente fue echado del recinto, obligando a la intervención de la policía.

La acción fue previamente invocada en redes sociales.

Arrancó con la repartición de volantes en donde se daba a conocer que una parte de la tribuna quedaría vacía durante el primer tiempo “en protesta contra De La Vega y los constantes disturbios al interior de nuestro club”.

También hubo insultos desde las gradas: ‘falso’, ‘mentiroso’, ‘fraude’, ‘ratero’, ‘¡Mauricio fuera!’; además, hubo una manta gigante en la que se podía leer ‘Mauricio fuck off, hijo de put…’.

Los pañuelos blancos de despedida tampoco faltaron.

“La policía resguardó la noche del viernes a un posible inversionista de Roda JC. Al medio tiempo del partido, la persona tuvo una conversación con aficionados, quienes lo sacaron del estadio poniéndolo en apuros. La policía ha iniciado una investigación”, sostiene el reporte de la Policía de Limburgo.

El entrenador del Roda JC, Jean-Paul de Jong, se distanció del incidente, declarándose consternado por lo sucedido.

“La seguridad de todos debe ser garantizada en el estadio. Hemos agregado una página negra al libro del Roda JC”, declaró.

El junio se dio a conocer que De la Vega había adquirido el 80% de las acciones del club, a la espera del visto bueno de la Real Asociación de Futbol de Países Bajos (KNVB).

Frits Schrouff, quien formalmente es todavía propietario, declaró al canal local 1Limburg que el mexicano ha cumplido todos los compromisos, versión que no comparte la asociación de aficionados del Roda JC.

Afirman que hay 15 motivos para que el banquero y organizador de conciertos de celebridades como Elton John, sea expulsado del equipo.

Entre ellos, dicen que adeuda salarios, no ha presentado garantías de la inversión acordada para los próximos cuatro años, ha transferido fondos del Roda a su cuenta personal y está facturando todos sus gastos a nombre del equipo.

También denuncian que ha tratado de obtener préstamos en Alemania a nombre del club y colocar a su esposa en la dirección.

No es la primera vez que el cuatro de la segunda división de Holanda trata de encontrar el apoyo de un inversionista extranjero.

En el pasado, falló un experimento con un hombre de negocios de Georgia.

Tampoco es la primera vez que De La Vega trata de apoderarse de un cuadro europeo; invirtió en el club español Real Murcia, pero tuvo que renunciar debido a que la normativa local impide que un representante de futbolistas sea también propietario de un equipo.

EXP/UNI/EV/SEP/2019