Mexicana es reconocida internacionalmente por su labor médica en comunidades indígenas
CIUDAD DE MÉXICO.- Laureate International Universities reconoció a la mexicana Carolina Zuheill Candelario Rosales con el Premio Here For Good, por brindar atención médica para la prevención y detección temprana de enfermedades en comunidades indígenas en extrema pobreza.
El galardón reconoce cada año dos proyectos de estudiantes, graduados o profesores de la red de Laureate a nivel mundial que tengan la característica de lograr un impacto social positivo excepcional en su comunidad.
Este año, la estudiante de la maestría en Gestión Directiva en Salud de Universidad del Valle de México (UVM), Campus Zapopan, recibió el premio, dotado con cinco mil dólares y la oportunidad de pertenecer a la red mundial de emprendedores de Laureate, en la categoría de estudiantes.
La ganadora fundó Guimedic en el año 2011, una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda médica de alta calidad a personas que viven en extrema pobreza y que están aisladas en sierras de México, principalmente en comunidades huicholes, se reseñó en un comunicado.
Guimedic cuenta con una red de más de mil 200 voluntarios, entre ellos, 20 especialistas médicos quienes han brindado atención a más de 55 mil personas en los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas.
Carolina explicó que la “Asociación Médico Humanitaria” cuenta con cuatro clínicas móviles, con las cuales lleva atención médica en distintas áreas como: Consulta general y familiar, Consulta de especialidad, Nutrición, Odontología, Psicología y además cuenta con una unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos.
La galardonada siempre ha centrado su trabajo en las poblaciones más olvidadas por la sociedad. Cuando tenía 19 años de edad, eligió realizar su año de residencia médica en un remoto pueblo en la montaña Jalisco.
Al llegar no había recursos u otros médicos en la casa destinada para servir como clínica. En la primera semana de su servicio, una joven madre llevó a su bebé de semanas que había estado enfermo desde que nació. Sin medicinas ni suministros para proporcionar tratamiento, Carolina vio al bebé morir en sus brazos.
"En ese momento, vi la realidad," dijo Carolina. "Esta organización comenzó con la simple pregunta: ¿por qué vivían personas de manera diferente que yo, con diversos estándares en salud?".
Desde ese momento, se ha enfocado en la misión de proporcionar acceso a la salud en las poblaciones más aisladas de México.
Luis Alvarado, voluntario de Guimedic aseguró que las experiencias de los estudiantes de medicina son inmejorables en Guimedic, y además la pasión de Carolina para enseñar es palpable.
En tanto Sandra Herrera, directora de Responsabilidad de Laureate México, expuso que en 2013 Carolina recibió el Premio UVM por el Desarrollo Social. “Es un ejemplo de cómo un enfoque simple aplicado de un modo innovador puede crear gran impacto".
Carolina Candelario Rosales manifestó que "el Premio UVM me mostró que había otros jóvenes que trabajan en comunidades para un futuro mejor. Este premio y el premio Laureate Global Fellowship obtenido en el año 2015 me abrieron puertas y me ayudaron a sentirme parte de una comunidad global que trabaja para el cambio".
Por otro lado, explicó que su interés por estudiar la maestría en Gestión Directiva en Salud en UVM, fue con el objetivo de aprender las políticas formales de los sistemas que a menudo desconocen los emprendedores, y lograr un mayor impacto de Guimedic.
NTX/SCC/DAP/EJ