Recetas de chorizo sonorense casero y chorizo Covid

El autor es Campeón Nacional de Parrilladas 2017.

Carne de cerdo con chiles, especias y hierbas descansando dentro de la tripita hasta lograr la consistencia perfecta, es un verdadero placer gastronómico. En sonora el chorizo no se embute en la tripa ni se fermenta, es carne molida sazonada. A continuación les presentaré una forma para hacer un chorizo casero y una técnica para darle la forma de un embutido, es decir; de una salchicha.

Ingredientes

1 kg de cabeza de lomo de cerdo (o espaldilla) molida.

200 gms de grasa de cerdo (recortes de tocino).

2/3 taza de chile colorado en polvo.

½ taza vinagre blanco.

1 cucharada ajo granulado.

2 cucharaditas orégano seco bien molido.

½ cucharadita canela en polvo.

½ cucharadita clavo bien molido y en polvo.

½ cucharadita semilla de cilantro bien molido y en polvo.

Sal al gusto.

Mezcle todos los ingredientes secos. Mezcle la carne molida y la grasa hasta hacer una mezcla homogénea. Mezcle los ingredientes secos con la carne de cerdo. Agregue el vinagre. Revuelva y haga una mezcla homogénea. Deje que los ingredientes se incorporen durante unas horas y el chorizo está listo.

Para crear una salchicha, tome papel de plástico, coloque 1/3 de taza de chorizo para crear una salchicha de unos 15 centímetros de largo. Apriete las puntas del plástico dando vueltas hasta apretar la carne para que forme la salchicha. Refrigere durante unas horas hasta que se vea relativamente firme. Será una salchicha algo delicada, pero al menos pasará la inspección visual de la familia y amigos.

Opciones novedosas

Hemos probado los huevos con chorizo, las quesadillas con chorizo, el queso fundido con chorizo, entre muchos otros platillos. Aquí le van algunas opciones diferentes para crear nuevas experiencias.

Hamburguesas de chorizo. Forme la carnita de la hamburguesa, ásela a la parrilla y forme una hamburguesa común. Puede que sea la mejor que haya probado.

Albóndigas de cerdo. Forme bolitas y dórelas en un sartén, agregue su salsa italiana favorita y sirva con espagueti.

Kebabs. En un palito de brocheta forme dedos de chorizo de unos 10 centímetros. Ase las brochetas a la parrilla y sirva en pan pita con cebolla morada en pluma fina, cilantro picado, crema agria y su salsa roja favorita. Le estaré ahorrando el viaje a Turquía.

Toritos rellenos de chorizo. Sofría chilitos güeros hasta que esté ligeramente suaves pero firmes. Haga unos cortes en cruz y retire la vena y las semillas, rellene con el chorizo previamente cocinado. Vuelva a meter al sartén para calentar la mezcla un poco y sirva calientitos.

Un toque español. Sustituya los 2/3 de taza de chile colorado por 1/3 de taza de chile colorado y 1/3 de taza de paprika. Puede hacer la hamburguesa, las albóndigas, los kebabs y los toritos con esta mezcla.

Chorizo de res. Sustituya la carne de cerdo por diezmillo de res molido dos veces y listo. Dele un toque español igual que lo hicimos con el cerdo.

Chorizo Covid. Haga las albóndigas y cláveles rajas de chile jalapeño de 2 a 3 centímetros para que queden saliendo pequeños piquitos y parezcan virus. Tómele fotos y súbalas a todas y cada una de sus redes y recuerde que esto va a pasar, que la vamos a librar y mientras estamos encerraditos, estaremos muy ocupados y felices con el chorizo y asando carne. Un poco de fe y el calor nuclear de Hermosillo harán de esta crisis un pequeño bache en nuestra historia. Al cabo estamos bien acostumbrados a madrear las llantas del carro a cada rato con los baches.

El autor es Campeón Nacional de Parrilladas 2017.