La moda como el arte, ¿se interpreta?
"La moda como el arte, ¿se interpreta?", escribe Abril Gámez Avilez en #Allure
A quienes no me conocen, me presento… Mucho gusto, mi nombre es Abril Gámez Avilez, experta en moda. Me siento plenamente contenta de tener la posibilidad de empezar a colaborar con EXPRESO y poder compartir algunas de mis vivencias y conocimientos con distintos temas en cuanto a moda respecta. En mis columnas pienso abarcar distintos contenidos de este rubro, los cuales nos permitirán tener una conciencia más amplia del concepto frívolo en el que tenemos a la industria de la moda.
Mi enfoque es que juntos busquemos un trasfondo y encontremos un sentido, para así poder desprendernos de lo que aparentemente es la moda o como la conocemos; asociada a conceptos de glamour, lujo, ropa, accesorios, pasarelas, escaparates, colecciones o tendencias y así integrarla a nuestro día a día porque al final de cuentas, la moda trasciende con nosotros como sociedad.
Te invito a leer mi columna Allure titulada “La moda como el arte ¿se interpreta?”, la cual refiere a desprendernos de un concepto limitante que acota nuestra perspectiva de acuerdo a la moda, y que a su vez, no nos deja ver más allá de lo superficial que puede ser esta industria.
…
La moda como el arte, ¿se interpreta?
Para poder transformar la historia de la humanidad nos hemos visto obligados a levantarnos de nuestros propios tropiezos, mismos que vienen mayormente acompañados de pérdidas. Dentro de nuestra misma cronología vivimos momentos históricos que han cambiado la narrativa de las cosas, otorgándonos una perspectiva diferente ante las situaciones que se nos presentan.
Algo parecido podemos percibir de la industria de la moda. La industria textil es efímera, pero sobre todo es un componente influyente que se ha convertido, a lo largo de los años, en un término difícil de definir. En el desarrollo de la misma hemos vivido su evolución, la moldeamos y reinventamos a medida que como sociedad nos mantenemos en constante cambio.
Al tiempo que va teniendo impactos culturales, socioeconómicos o políticos, nos preguntamos de qué manera podemos interpretar la industria de la moda, a fin de cuentas ¿no era solo ropa? La respuesta es no, más allá de ser indumentaria que nos viste, acompaña causas sociales que nos representan o afectan como sociedad, un ejemplo claro de ello puede ser la minifalda ¿sabías que si las faldas se llevan por encima de la rodilla la economía va al alza? Esto debido a que la confección de faldas o minifaldas va acompañado de una tendencia de la bolsa de valores, con la que hemos podido medir las crisis económicas que vivimos.
Teniendo como base de referencia lo anterior podemos decir que para adentrarnos a la moda desde una amplia perspectiva debemos desprendernos del concepto superficial en el que la tenemos. Por siglos ha tenido un gran impacto cultural en cada civilización, además, su influencia se ha podido interpretar, en términos generales, como símbolo de liberación. Los recursos que nos brinda nos ha permitido manifestarnos y expresarnos de diferentes maneras, ya sea a través de colecciones, pasarelas, tendencia en ropa, etcétera. Se ha vuelto un medio de comunicar un mismo mensaje.
Puedo intentar que tengas una amplia noción mediante conceptos, sin embargo, en cierta medida no representa lo mismo para todos. La podemos asimilar al arte abstracto, cada quien toma un fragmento de ella y la interpreta de manera personal, de acuerdo a sus vivencias. Un economista puede tener una amplia visión de la moda de acuerdo a los conocimientos adquiridos en su área profesional. Un ambientalista puede tener incluso otra perspectiva a la moda debido a los impactos que lo han orillado a ser parte de un movimiento social a favor del medio ambiente. Ahora te pregunto yo, desde tu área profesional, ¿de qué manera la interpretas tú?
Existen muchísimas variantes dentro de la moda que irás descubriendo a medida que pasa el tiempo, solamente hay que ser observadores analíticos para darnos cuenta que la industria de la moda confecciona más que sólo ropa. No todo pasa desapercibido frente a nuestros ojos cuando ponemos un poco de atención. Lo importante es saber usar nuestros medios para poder comunicarnos a través de nuestra vestimenta y la moda al igual que el arte puede emitir un mensaje pero nuestra interpretación desde un ámbito laboral propio puede ser diferente al de los demás.
ABRIL GÁMEZ AVILEZ
Twitter: @abrilgals
Facebook: Abril G. Avilez