Cómo va la batalla digital presidencial

"Cómo va la batalla digital presidencial", escribe Marco Paz Pellat en #ElPoderdelasIdeas

El impacto del mundo digital en la realidad es cada vez más evidente. Los expertos han identificado dos características principales: en primer lugar, las conversaciones digitales no sólo ofrecen una instantánea, sino que también revelan tendencias; en segundo lugar, sus resultados suelen anticipar lo que podría ocurrir en el mundo físico. Por tanto, cada vez se recurre más al mundo digital para analizar y tomar decisiones en el mundo real, incluso en el ámbito de las campañas electorales.

Por ello, estamos evaluando semanalmente el desempeño digital de las dos candidatas y el candidato presidencial. Entender su progreso contribuye al análisis de las preferencias electorales.

Esta semana, del 25 de abril al 2 de mayo, varias tendencias se están consolidando: Claudia Sheinbaum lidera en número total de seguidores en redes sociales (8.4 millones), seguida por Máynez (3.8 millones) y Xóchitl Gálvez (2.9 millones).

Sin embargo, Xóchitl continúa generando más conversación (interacciones en torno a sus contenidos) con 4.1 millones, seguida de cerca por Sheinbaum con 3.9 millones, mientras que Máynez se acerca con 2.9 millones.

Xóchitl supera a Sheinbaum en X e Instagram, mientras que la candidata de Morena la rebasa en Facebook y TikTok. Por su parte, Máynez lidera en TikTok.

Es evidente la estrategia de las dos candidatas de dirigirse a sus respectivos mercados, mientras que el candidato de MC apunta hacia los jóvenes. Aunque es relevante destacar que Sheinbaum está concentrando esfuerzos en Facebook y TikTok, plataformas más sociales que políticas.

Máynez registra una clara desventaja en X y Facebook, pero logra ventajas de dos a uno en Instagram y de más de tres a uno en TikTok, en comparación con Xóchitl y Sheinbaum. Claramente, Máynez está apostando por las audiencias más jóvenes.

Otro aspecto relevante es el alcance social de las publicaciones sobre cada candidata, conocido como “social reach”. Del 25 de abril al 2 de mayo de 2024, considerando todas las plataformas y la redundancia de cuentas, la conversación sobre Xóchitl logra impactar a más usuarios (212.5 millones de cuentas frente a 85.9 millones de Sheinbaum. Máynez alcanza un alcance social de 196.3 millones).

En cuanto a la percepción pública, es común que la conversación digital, que tiende a desinteresarse por temas políticos y públicos, muestre un balance neto negativo para Sheinbaum (-24.35%) y Xóchitl (-33.51%).

Además, es importante considerar el uso de bots o usuarios humanos en la conversación digital. Los algoritmos pueden identificar patrones atribuibles a bots o a humanos. El porcentaje de bots y probables bots en la conversación en X del 25 de abril al 2 de mayo por candidato es: Sheinbaum 17.8%, Xóchitl: 16.6% y Máynez: 21.7%.

A medida que avanzamos en la campaña presidencial, observamos que no hay grandes cambios entre los líderes, pero sí un aumento en la popularidad del candidato Máynez. La incógnita radica en si esta popularidad entre los jóvenes se traducirá en preferencias electorales. El tiempo lo dirá.