El gobierno a examen por la pandemia

"El gobierno a examen por la pandemia", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Los hay tan, pero tan pendejos, que no se lo creen.

Florestán

Cuando podía hablar con Hugo López-Gatell, al inicio de la pandemia, le planteé la necesidad de establecer una comisión especial para revisar la actuación del gobierno de la 4-T en el desastre del flagelo del Covid y él, demagogo compulsivo, me dijo que sí, que claro, pero sólo fue darme el avión desde el aeropuerto de su abyección y protegido bajo el manto presidencial.

Pero resulta que un grupo de especialistas se ha reunido para crear, pro bono, la Comisión Independiente de Investigación Sobre la Pandemia de Covid en México, que ya le había comentado aquí y ayer hablé con otra eminencia médica mexicana reconocida internacionalmente, el doctor Jaime Sepúlveda, coordinador del proyecto, quien fue muy claro: México tuvo uno de los peores desempeños en el mundo ante esa pandemia.

Sepúlveda me dijo que los resultados de la pandemia en México se encuentran en el rango de los peores del mundo, medidos por cualquier métrica: muertes excesivas, más de 800 mil; huérfanos de padre o madres, 250 mil niñas y niños; años de vida perdidos; desplome en la educación; caída del PIB y reducción de la esperanza de vida.

Me habló, y con toda razón, de que la reacción de las autoridades sanitarias y del propio presidente López Obrador fue la negación, la minimización y privilegiar otras cosas sobre la salud.

Y sobre la compra de vacunas a Cuba y a Rusia, afirmó que se hicieron por ordenamientos políticos, no por bases técnicas, pues no están reconocidas por la OMS ni por la FDA de Estados Unidos, cuando costaban lo mismo y se podrían haber adquirido otras mucho más seguras y efectivas.

En abril, esta comisión tendrá el resultado de su investigación que no irá con la línea del régimen y su reacción será la habitual: la descalificación y el insulto, nunca el argumento y el razonamiento, de los que carecen.

RETALES

1.- SENADO. Veremos la cercanía de Jesús Ramírez con el Presidente y si transita el proyecto de llevarlo al Senado. El punto es si Ramírez lo va a dejar en el último tramo de su gobierno, que es cuando más lo necesita, o si él necesita más del fuero y se va;

2.- ESCALA. Con diferencia de dos días, las candidatas presidenciales fueron recibidas por el papa Francisco en El Vaticano. Ninguna anunció la visita, pero ambas lo destacaron en sus redes, no como un acto íntimo, sino como parte de sus campañas electorales. Las que son diferentes; y

3.- BÚSQUEDA. Cuando en lo que va de este gobierno los desaparecidos superan los 50 mil, al Presidente sólo le preocupa uno, un general del que escribió una novela, desaparecido en una isla panameña hace un siglo y para cuyo rescate está mandando una misión de ochenta militares y trece funcionarios de la Segob y la SRE. Lo primero es lo primero, es decir, él, lo suyo. La única búsqueda que le importa.

Nos vemos el martes, pero en privado.