¿Adiós a la pestilencia en el centro de Guaymas?

#LoQueDiceMrX Soplan aires de esperanza por rumbos de Guaymas para aterrizar un proyecto que pondrá fin a los añejos derrames de agua potable y las pestilentes fugas de aguas negras.

¿ADIÓS A LA PESTILENCIA EN CENTRO DE GUAYMAS?

Soplan aires de esperanza por rumbos de Guaymas para aterrizar un proyecto que pondrá fin a los añejos derrames de agua potable y las pestilentes fugas de aguas negras debido a una inversión que en fecha próxima anunciará el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Una de las más felices con ese recurso que se destinará a rehabilitar la red de drenaje del primer cuadro del puerto, sin duda es la alcaldesa Karla Córdova González, quien adelantó que poco a poco irán atendiendo otras problemáticas, pero la prioridad será el ‘corazón’ de Guaymas.

La Presidenta Municipal detalló que ese dinero del Estado servirá para a corto plazo remediar el problema que administraciones anteriores no quisieron o no pudieron atender como es debido.

Todo parece indicar que las gestiones realizadas ante Durazo Montaño rindieron frutos y ahora la prioridad será resolver a fondo el problema del alcantarillado para que no vuelvan a brotar las pestilentes aguas que tantos dolores de cabeza han causado a los guaymenses.

No hay duda que cuando se quiere, se puede.

***

HUMEDAL TIENE NUEVO ROSTRO

No cabe duda que la frase hecha: el agua es vida, se puede aplicar con toda justicia al humedal de La Sauceda, que apenas unos meses atrás estaba a punto de secarse y ahora muestra un panorama muy diferente debido a las recientes lluvias, y ya está al 60% de su capacidad de almacenaje.

Debido a que aún le sigue entrando agua, se estima que en un mes y medio alcance el 100 de su capacidad y los beneficiados sean los peces, así como algunas especies que regresaron como patos y garzas gigantes.

En el renacido humedal ahora se pueden apreciar especies de peces como tilapia, mojarra, lobina y bagre, además de muchas tortugas, patos y garzas, lo que destaca el notable equilibrio en el  ecosistema.

El llamado es para que quienes acudan al sitio a pasar un momento de esparcimiento familiar o entre amigos lo hagan respetando el protocolo sanitario, y que no arrojen basura, para cuidar el medioambiente.

***

MORTANDAD DE PECES EN LAGUNA DEL NÁINARI

Ahora le tocó a Ciudad Obregón, pues resulta que donde están surgiendo problemas es en la Laguna del Náinari, ya que se tiene registro de que se han muerto algunos peces…y dicen que por falta de oxigenación.

Aunque para algunos se puede considerar situación hasta cierto punto normal, no deja de preocupar al ver la mortandad de esos peces.

Tal parece, según lo expuesto por algunos especialistas, que el agua de la Laguna del Náinari debería tener una oxigenación arriba del 5%, pero ésta se encontraba en 1.25. En ese sentido algo tendrán que hacer para que todo vuelva a la normalidad.

Recordemos que se trata de un lugar muy visitado por las familias cajemenses y también por quienes, al pasar por Ciudad Obregón, deciden descansar en ese lugar antes de reanudar su camino.

***

MILAGRO CANINO SOLICITA APOYO

Es lamentable que por falta de recursos una asociación como Milagro Canino, en Navojoa, deje de rescatar animales que son encontrados en situación de abandono, y es que dicen, debe  alrededor de 60 mil pesos en gastos de veterinaria.

A través de las redes sociales se dio a conocer sobre esta situación por la que atraviesa dicha asociación y es que sus integrantes tienen que absorber el costo que le genera proteger a los animalitos

recogidos.

Se dice que la asociación está formada por muy pocas personas, quienes además trabajan de manera normal, por lo que a veces su dinero no les alcanza para seguir prestando el noble servicio.

Ojalá y los navojoenses se pongan las pilas y apoyen a este tipo de asociaciones que sin interés alguno ayudan al rescate y cuidado de animalitos abandonados. Y en esta pandemia muchos prefirieron soltarle la piola para ya no hacerse cargo de ellos.

***

CIUDAD TEXANA RETOMA QUIETUD

Caras felices mostraban ayer las autoridades de Del Río, Texas, luego de que el Gobierno de Washington desbarató el campamento de 15 mil migrantes que se había alojado debajo de un puente en territorio estadounidense.

El desalojo del campamento representa una “noticia excepcional”, afirmó el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, en conferencia de prensa, luego de que los haitianos fueran devueltos en avión a su

país de origen y otros más prefirieran adentrarse a México y dirigirse a las ciudades de Monterrey, Saltillo y Piedras Negras en busca de un mejor futuro.

Desde el viernes se empezó a quitar a los migrantes y además se apreció a agentes en caballo persiguiéndolos, lo cual acarreó grandes críticas a la administración de Biden.

Incluso el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, destacó que el operativo rindió frutos gracias a los esfuerzos “heroicos” de la fuerza laboral de su departamento. El problema es que muchos de los expulsados andarán a la deriva en nuestro país o intentarán cruzar de nuevo.