APAGÓN INFORMÁTICO

#LoQueDiceMrX Como si fuera una escena de una película de ciencia ficción, el día de ayer se produjo un apagón informático que paralizó los servicios...

***

APAGÓN INFORMÁTICO

Como si fuera una escena de una película de ciencia ficción, el día de ayer se produjo un apagón informático que paralizó los servicios de las principales aerolíneas, bancos y medios de comunicación en todo el mundo.

Sonora no se salvó de las afectaciones y en la garitas de Nogales hubo horas de caos y descontentos.

De trece carriles en la garita Mariposa sólo seis estaban en funcionamiento y lentas, originando un caos vehicular ante la larga fila de automovilistas que intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

En cuanto a la garita Dennis DeConcini los carriles se encontraron por varias horas saturados por vehículos en espera de poder ingresar al vecino país y la entrada a México se cerró completamente.

La falla, asociada con las terminales del sistema operativo Windows, afectó a vuelos, emisiones de radio y televisión, operaciones de supermercados y entidades bancarias debido a una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.

Y este “error fatal” nos recuerda lo conectados que estamos con otros países.

***

ESCALA CONFLICTO

Por rumbos de Navojoa las cosas no mejoraron entre sindicalizados y el Ayuntamiento y, al contrario, el conflicto escaló.

Resulta que además de ser despedidos alrededor de 80 trabajadores sindicalizados también fueron demandados, debido a que participaron en una manifestación en contra de la administración del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Así, de buenas a primeras, respaldados por policías municipales los actuarios del Ayuntamiento notificaron de la demanda y cesaron a más de 80 empleados basificados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa (Sutmns).

Para colmo, los castigados por haber manifestado sus inconformidades son trabajadores de Servicios Públicos municipales, quienes cuentan con más de 20 años de antigüedad y perciben sueldos muy bajos.

Y para rematar, la administración municipal impulsó una orden de aprehensión en contra del líder sindical, Ramón René García Vallejo, por supuestos excesos que afectan las arcas municipales.

Pues sí que la cosa está que arde.

***

ENTRE CALORES Y APAGONES

Por rumbos de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) reportan que las altas temperaturas ya les han pasado factura a los comerciantes.

Esto es porque el calor que golpea a la entidad causa apagones y bajones de energía los cuales han generado daños a los equipos eléctricos utilizados en los comercios.

De acuerdo con el presidente de Fecanaco, Martín Zalazar Zazueta, las variaciones en el servicio de energía eléctrica son más frecuentes, lo cual repercute en el funcionamiento de los aparatos... y en el bolsillo del comerciante.

Y es que por ejemplo muchos negocios manejan productos perecederos, como alimentos y estos pueden descomponerse fácilmente; y ni qué decir de un comercio sin refrigeración, al cual generalmente los clientes le sacan la vuelta. 

Para rematar, señala, esta situación afecta mayormente a los comercios más pequeños, los cuales no cuentan con una planta o una subestación debido a los altos costos de ese tipo de aparatos.

Así las cosas.

***

A MEJORAR RECAUDACIÓN

En días pasados el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo un llamado de atención a los gobiernos estatales pues persiste una elevada dependencia frente a la Federación.

Y es que en 2023 la mayoría de los ingresos de las entidades provinieron del Gobierno federal, un elevado 81.2%, por lo que el IMCO los instó a recaudar más recursos para ser menos dependientes.

En pocas palabras, en 2023 los gobiernos de las 32 entidades federativas obtuvieron 2.97 billones de pesos en ingresos, de los cuales sólo 15.5% (460.3 mil millones de pesos) fue generado por las propias entidades.

Por ello, hizo hincapié en que los estados deberían aprovechar al 100% sus facultades tributarias para aumentar sus ingresos y, con ello, mejorar la provisión de bienes y servicios públicos.

En el caso de Sonora, los ingresos propios equivalen a 9.1% del total y los restantes son transferencias de la Federación.

mrx@expreso.com.mx