APROBACIÓN ESTRATÉGICA

#LoQueDiceMrX La decisión del IEE Sonora de aprobar el registro de la Candidatura Común entre PAN, PRI y PRD para cuatro diputaciones y tres ayuntamientos en el proceso electoral 2023-2024...

***

APROBACIÓN ESTRATÉGICA

La decisión del IEE Sonora de aprobar el registro de la Candidatura Común entre PAN, PRI y PRD para cuatro diputaciones y tres ayuntamientos en el proceso electoral 2023-2024 representa una jugada estratégica por parte de las tres fuerzas políticas.

Con esto, la oposición busca aprovechar las fortalezas de cada partido para aumentar sus posibilidades de éxito en las próximas elecciones. El PAN aporta su estructura territorial, el PRI su experiencia política y el PRD su base social.

Pero también la coalición enfrenta desafíos, pues existe la posibilidad de desavenencias internas y la desconfianza del electorado hacia las alianzas tradicionales.

La participación de esta Candidatura Común sin duda tendrá un impacto significativo en la dinámica electoral, pues se espera que la competencia sea más cerrada, especialmente en los distritos y municipios donde se presenta la alianza.

El punto a considerar es, si esta coalición puede contribuir a la fragmentación del voto o, por el contrario, consolidar un bloque opositor fuerte.

En conclusión, la aprobación de la candidatura común entre PAN, PRI y PRD en Sonora abre un nuevo capítulo en el proceso electoral. El éxito o fracaso de esta alianza dependerá de diversos factores, incluyendo la capacidad de los partidos para trabajar en conjunto, la estrategia de campaña que implementen y la respuesta del electorado.

***

A TOMARLA CON CALMA

Luego de que entrara en vigor el subsidio ampliado al consumo de energía eléctrica en la entidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño instó a los sonorenses a no pasarse de la raya en el consumo ahora que la tarifa sea altamente subsidiada.

Recalcó que a pesar del apoyo logrado se debe hacer un esfuerzo para un menor consumo, no encender un aire “si no hay que prenderlo”.

Además, Durazo Montaño destacó la permanencia de la tarifa subsidiada y que los sonorenses ya no deberán preocuparse de las negociaciones que se realizaban año con año.

Así pues, habrá un respiro en los próximos meses, hasta el día 31 de octubre que es cuando concluye el subsidio.

Entonces, no hay de otra más que moderarse y no irse con la finta por la ampliación del rango de la tarifa.

***

PIDEN MÁS APOYO A ESCUELAS

Si bien no es alarmante, sí es preocupante el porcentaje de planteles escolares con computadoras y acceso a Internet en México.

Resulta que poco menos de la mitad de las escuelas, de preescolar a educación media superior (46.3%), cuentan con computadoras de uso educativo y 29.3% cuentan con Internet.

Por ello, la organización Mexicanos Primero llamó a los presidenciables a priorizar la infraestructura básica y tecnológica en todas las escuelas para beneficio del estudiantado.

Y estos no son otros datos, pues la Secretaría de Educación (SEP) seña la que en el ciclo escolar 2021-2022, 127 mil escuelas de educación básica y media superior no contaban con computadoras y 168 mil 63 carecían de conexión a Internet.

La organización detalló que 26 mil 463 planteles operan sin luz, 56 mil 109 sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos y 5 mil 950 sin sanitarios.

Entonces, destaca Mexicanos Primero, hay que subsanar la falta de tecnología en las aulas, que es también parte esencial para impulsar el aprendizaje.

***

SUELO PAREJO

El día de la elección presidencial se acerca y el árbitro electoral ha tenido mucho trabajo para garantizar suelo parejo a todos los contendientes.

En las últimas semanas ha trabajado sin descanso atendiendo las quejas de candidatos, senadores, diputados y ciudadanos.

Así como también ha retirado publicaciones en Facebook por posible violencia política en contra de las mujeres, también revisan material de TikTok por presuntas violaciones a la veda electoral, aunque estas investigaciones no han sido fructíferas.

Aunque quien más trabajo le ha dado al INE es sin duda el presidente AndrésManuel López Obrador, pues le han bajado alrededor de ocho mañaneras desde que comenzó el proceso electoral; al parecer tiene problemas para comprender la Ley Electoral.

Es indudable que el Instituto Nacional Electoral está trabajando sin descanso como árbitro dentro de esta contienda.

mrx@expreso.com.mx