ASESTAN DURO GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

#LoQueDiceMrX Un duro golpe al crimen organizado fue el que propinó ayer la Secretaría de Marina en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, al asegurar un narcolaboratorio ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, del municipio de Quiriego.

***

ASESTAN DURO GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

Un duro golpe al crimen organizado fue el que propinó ayer la Secretaría de Marina en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, al asegurar un narcolaboratorio ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, del municipio de Quiriego.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que se trata del decomiso más grande en la actual administración del Gobierno de México, porque se evitó que mil 23 millones de dosis de metanfetamina llegaran a las calles para su distribución y venta.

El mandatario estatal se trasladó al lugar en compañía del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y señaló que además del aseguramiento de la droga se corta el flujo financiero de las bandas que existen en la zona, lo que hace que se reduzca su capacidad operativa.

“Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 23 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país”, externó.

***

INAUGURA TOÑO ASTIAZARÁN CLÍNICA EN MIGUEL ALEMÁN

El que anduvo por rumbos de la Costa de Hermosillo fue el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez para inaugurar una clínica de salud Creces en la que se otorgarán medicamentos y consultas a policías y bomberos, así como a sus hijos menores de edad.

De acuerdo a lo informado, en las instalaciones se ofrecerá un servicio integral de salud gratuito que incluye atención médica, surtido de medicamentos, estudios para la vista, entrega de lentes dos veces por año, servicios dentales y medicina preventiva.

“Sabemos que hay mucha gente sin acceso a los servicios de salud y sabemos incluso que hay gente que teniendo servicios de salud no goza con la atención que se debería, creo que este servicio viene a eso, a ayudar, a complementar y sobre todo a mejorar la salud de esta gran comunidad”, refirió el Alcalde.

En lo que fue una gira de trabajo por aquellos rumbos, Astiazarán Gutiérrez visitó el ejido Carrillo Marcor para entregar la Casa de Salud, que fue rehabilitada después de estar en ruinas por muchos años. 

***

ESTUDIARÁN MOVILIDAD EN TRES CIUDADES DE SONORA

El Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) obtuvo una importante bolsa de recursos por el orden de los 12 millones de pesos para realizar estudios de movilidad en tres municipios de la entidad.

Carlos Sosa Castañeda, titular de la dependencia, indicó que el dinero proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo con el que desde el año pasado se iniciaron las gestiones y que finalmente fructificaron.

Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón serán las ciudades del estado en las que expertos en la materia a nivel internacional realizarán los estudios de movilidad, que incluirán varios elementos como aforos, demandas de servicio y temas de infraestructura de calles.

Esperemos que los resultados que arrojen los estudios se apliquen en el corto plazo, porque urge poner orden en materia de movilidad, ya que al menos en la capital del estado el excesivo parque vehicular ya provoca los llamados embotellamientos y ni se diga los accidentes que están a la orden del día. 

***

CAMBIAN HORARIO ESCOLAR POR TORMENTA INVERNAL

La séptima tormenta invernal en la que se esperan temperaturas que van desde los -10 hasta los cero grados Celsios obligaron a las autoridades a modificar el horario escolar en las escuelas públicas y privadas de nivel básico en 31 municipios.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que por instrucciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hoy lunes y mañana martes se recorrerá dos horas la entrada en el turno matutino y se adelantará dos horas la salida en el turno vespertino.

Los municipios para los que aplicará esta medida son Sáric, Tubutama, Santa Ana, Magdalena, Cucurpe, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Yécora, Arizpe, Bacoachi y Fronteras.

Además, Agua Prieta, Bavispe, Nacozari, Bacerac, Cumpas, Moctezuma, Huásabas, Huachinera, Bacadéhuachi, Granados, Divisaderos, Tepache, Nácori Chico, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Arivechi y Bacanora.

mrx@expreso.com.mx