AJUSTES EN MORENA

#LoQueDiceMrX Pues con la novedad de que el Comité Directivo Estatal de Morena realizó un cambio de candidato por el Distrito Federal 02.

***

AJUSTES EN MORENA

Pues con la novedad de que el Comité Directivo Estatal de Morena realizó un cambio de candidato por el Distrito Federal 02.

Resulta que el bueno es ahora Jesús Pujol Irastorza, exalcalde de Nogales, luego de que Jesús Alfonso Montaño, el "Tuchy", renunciara a la candidatura por el distrito que comprende los municipios de Agua Prieta, Arizpe, Bacoachi, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Ímuris, Magdalena de Kino, Naco, Nogales y Santa Cruz.

El exalcalde de Nogales, que hasta hace unos días figuraba como suplente del candidato al Senado por Morena, Heriberto Aguilar, será ahora el encargado de continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación en Sonora, como candidato a la diputación federal por el segundo distrito.  

¿Y por qué se hace a un lado el "Tuchy"? Pues según informan, este argumentó motivos personales, pero... al parecer se baja de la contienda por no estar de acuerdo con quien contenderá por el Distrito VII local.

***

AMLO VIENE A EVALUAR EL SISTEMA DE SALUD

Aunque no se sabe a qué viene, de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador andará por estos rumbos, este jueves para ser precisos, según anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal indicó que el propio Presidente le informó que vendrá exclusivamente a una reunión privada para evaluar los avances en el sistema de Salud, algo que ya dijo le urge sacar adelante. 

Y es que López Obrador, a propósito de la veda electoral, ya había dicho que recorrería 23 entidades para dedicarle tiempo al tema de las mejoras en salud.

Entonces, si no pasa otra cosa, el Presidente sólo sostendrá reuniones con autoridades estatales, por lo que no tendrá acercamiento con la población.

La última ocasión que estuvo López Obrador en la entidad fue el pasado 25 de febrero.

***

SEGURIDAD PARA LA SEMANA SANTA

Ya se siente el aire vacacional, por lo que las autoridades se ponen las pilas y preparan los operativos carreteros que llevarán a cabo los días de asueto de Semana Santa.

Turistas y visitantes podrán transitar seguros y llegar a sus destinos para vacacionar a gusto, ese el el objetivo de las fuerzas que integran la Mesa Estatal de Seguridad Pública, informó Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora.

Los principales puntos turísticos son San Carlos, Guaymas y Bahía de Kino (donde se encuentra reservada 85% de la ocupación hotelera), sin embargo, en el estado no todos los destinos son playeros.

Por ejemplo, lugares como Ciudad Obregón y Cócorit se preparan para atraer más visitantes con una serie de actividades culturales y deportivas.

Así pues, sólo resta esperar que tanto autoridades como viajeros se porten a la altura para tener una Semana Santa sin incidentes.

***

DEL DICHO AL HECHO...

Como en cada elección, los organismos encargados de llevar a buen fin el proceso electoral ya dejaron en claro los lineamientos a seguir este año.

Así, los candidatos deben ceñirse a las reglas del juego, como lo señaló ayer la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Mónica Soto.

La funcionaria advirtió que cualquier servidor público, incluido el Presidente de la República, debe apegar sus pronunciamientos a los márgenes que establece la ley durante el proceso electoral, o de lo contrario habrá sanciones.

Por ello, sostuvo que la ciudadanía puede confiar en las decisiones del Tribunal Electoral, las cuales están respaldadas por las sentencias.

Peeero... la percepción es otra, pues ejemplos hay muchos de cómo partidos y candidatos encuentran la manera de sacarle la vuelta a los reglamentos para su provecho sin que les preocupen as sanciones.

Esperemos que esa confianza de Mónica Soto de tener un proceso limpio se lleve a la práctica, dado el ambiente tan polarizado que se vive previo al día de las votaciones.

mrx@expreso.com.mx