INVERSIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL

#LoQueDiceMrX Una fuerte inyección de recursos se dará en Sonora en seguridad social...

***

INVERSIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL

Una fuerte inyección de recursos se dará en la entidad en seguridad social, derechos laborales, IMSS-Bienestar y el seguimiento al programa Salud Casa por Casa.

Entre otras cosas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reporta una inversión superior a los dos mil millones de pesos en el fortalecimiento del sistema IMSS-Bienestar en la entidad.

Y para beneficio de la entidad, el mandatario sonorense se sumó a las iniciativas del sistema de salud a nivel nacional, que permite a toda la ciudadanía recibir atención médica.

En cuanto a los recursos, estos permitieron la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos así como incrementar el personal médico especializado.

Y, para redondear, para el programa Salud Casa por Casa inició en Sonora el censo de beneficiarios y la meta es atender hasta 300 mil personas mayores de 65 años con discapacidad.

Así pues, toda inversión en seguridad social es bienvenida, por lo que esperemos que las autoridades mantengan este ritmo de trabajo.

***

APOYO A ESTANCIAS INFANTILES

La presión ejercida por las integrantes de la asociación Conservando los Valores de Familia (Covafam) durante la última semana puso en el centro del debate la urgente necesidad de fortalecer el sistema de educación inicial en Sonora. Las manifestaciones, que incluyeron bloqueos viales y llamados enérgicos a las autoridades, finalmente llevaron a un acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Lizeth Villalobos López, presidenta nacional de la organización, no sólo denunció la insuficiencia del presupuesto asignado a 36 estancias infantiles, sino que también puso sobre la mesa una propuesta concreta: la implementación de un sistema estatal gratuito y obligatorio que dé cumplimiento a lo establecido en la Constitución, apegado al modelo Cisein que impulsa la Nueva Escuela Mexicana.

La reunión pactada para este sábado entre la Covafam y el titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa, será clave para conocer cómo se distribuirán los dos millones de pesos destinados a las guarderías. Sin embargo, más allá del resultado inmediato, este conflicto refleja una problemática estructural que persiste desde hace años: la asignación irregular de recursos para las estancias infantiles.

La demanda de las asociaciones no sólo es legítima, sino necesaria para garantizar el derecho a una educación inicial de calidad que siente las bases del desarrollo de niñas y niños. La apuesta por este nivel educativo no debe verse como una carga presupuestaria, sino como una inversión indispensable en el futuro de la sociedad.

***

ELECCIÓN JUDICIAL LOCAL

Luego de que el pasado jueves el magistrado Miguel Quintana Tinoco renunció al Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño tiene un plazo de 72 horas para presentar una propuesta de relevo ante el Congreso del Estado.

Dicha situación abre una posibilidad para la reflexión, pues las decisiones que tome el Ejecutivo en este proceso deben ser cuidadosas y basadas en la capacidad, imparcialidad y compromiso con la justicia de los candidatos, no sólo en intereses políticos o partidistas. 

Por otro lado, el papel del Congreso de Sonora, que tiene la facultad de ratificar o rechazar la propuesta del Ejecutivo, también es fundamental. El Legislativo no debe limitarse a una función meramente formal, sino que debe ejercer un escrutinio profundo de los candidatos y velar porque la selección sea legítima y transparente. 

Este tipo de elecciones no deben ser vistas como un trámite burocrático, sino como un acto de relevancia política y social.

Cabe destacar que Quintana Tinoco decidió dejar el cargo para no postularse en las próximas elecciones locales del poder judicial, además de que gestionará su pensión.

***

GOLPE A INDUSTRIAS EN MÉXICO

Tras el lanzamiento del "Operativo Limpieza" emprendido por las autoridades federales, empresarios mexicanos alzaron la voz para quejarse de que la ola de mercancías chinas tuvo costos para varias industrias en México en las últimas dos décadas.

Y es que señalan que en México dejaron de producirse una gran cantidad de productos como juguetes, ropa y herramientas eléctricas, entre otros que se traen desde China.

Por ejemplo, de acuerdo con datos que tiene el Banco de México las importaciones subieron de cuatro mil 27 millones de dólares en 2001 a 114 mil 190 millones en la actualidad.

Todo esto, dicen especialistas, afectó a la planta productiva nacional. Además, señalan que ante la falta de una política industrial, desaparecieron industrias.

Así, fueron cerradas fábricas de artículos escolares, de vajillas, bicicletas, herramientas eléctricas, taladros, tornillos, tuercas, clavos, carriolas, entre otras.

Pues a ver qué resultados arroja el "Operativo Limpieza" y si realmente beneficia al comercio nacional.

mrx@expreso.com.mx