'HABEMUS' SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

#LoQueDiceMrX Tras poco más de quince días de la salida de María Dolores del Río Sánchez de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer se oficializó la toma de protesta de su relevo en la persona de Víctor Hugo Enríquez García.

***

'HABEMUS' SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Tras poco más de quince días de la salida de María Dolores del Río Sánchez de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer se oficializó la toma de protesta de su relevo en la persona de Víctor Hugo Enríquez García.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que el acto protocolario ocurrió dentro de la reunión de la Mesa de Seguridad a la que asistieron titulares de varias corporaciones de los tres niveles de gobierno.

También estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo y Judicial para atestiguar la llegada del nuevo integrante del gabinete, de quien se dice cuenta con amplia experiencia en la materia.

La toma de protesta del nuevo titular de Seguridad Pública se dio dos días después de que el Congreso del Estado aprobara la propuesta enviada por el Ejecutivo.

“Seguiremos trabajando en coordinación todas las instituciones”, indicó Durazo Montaño en redes sociales después de la toma de protesta.

***

DEFINE MORENA CANDIDATOS A DIPUTACIONES FEDERALES

Donde se despejó la incógnita de quienes lideraron las encuestas y por ende se alzaron con la candidatura a una diputación federal fue por rumbos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para el caso de Sonora los que realizarán una campaña “a ras de suelo” en busca del voto ciudadano son cuatro representantes de Morena, dos del Partido del Trabajo y un del Partido Verde Ecologista de México, que conforman la coalición Seguiremos Haciendo Historia.

Y es que el anuncio de otra fórmula al Senado por parte de la coalición del PVEM y el PT “movió” los nombres de los que ya tenían asegurada la ansiada candidatura federal.

La lista “palomeada” es la siguiente: Manuel de Jesús Baldenebro va por el distrito I, por el II el ganador fue Jesús Alfonso Montaño Durazo, Diana Karina Barreras Samaniego irá por el distrito III, Ramón Flores Robles (dirigente estatal del PT) amarró la candidatura por el distrito IV; Anabel Acosta Islas, de reciente ingreso a las filas morenistas, va por el distrito VI y la experredista Alma Manuela Higuera Esquer buscará una curul por el distrito VII federal.

***

CUMPLEN TRANSPORTISTAS CON AMENAZA DE PARO

Medio centenar de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) afiliados en Sonora participaron en el paro nacional que se organizó en protesta por los hechos de violencia de que son objeto en las carreteras del país.

Si bien en la entidad no fueron muchos y no hubo afectaciones de consideración en la carretera federal 15, a nivel nacional la protesta colapsó las vialidades de varios estados.

Jorge Soto, delegado de Amotac en la entidad, dijo que el motivo fue derivado de los problemas de seguridad, los cobros de peaje excesivos y las malas condiciones de las carreteras, entre otros.

Este es el segundo paro que realizan los transportistas, el primero no tuvo repercusiones porque se acordó instalar una mesa de diálogo, pero parece que no ha habido ningún acuerdo, lo que orilló al gremio a un segundo paro nacional.

***

PIDEN TIPIFICAR COBRO DE PISO COMO DELITO

El llamado cobro de piso por parte del crimen organizado es un cáncer que tiende poco a poco a desaparecer al comercio formal e informal de prácticamente todo el territorio nacional.

De ahí la importancia de que los ilustres senadores analizan una reforma a la Constitución para tipificarlo como delito y de esta manera sancionar con 12 años de cárcel a quienes lo cometan.

Taquerías, transportistas, vendedores ambulantes, tortillerías, productores agrícolas y hasta las grandes industrias, no se escapan de ser amenazados por la delincuencia organizada quienes piden su “mochada” para dejarlos realizar su actividad económica.

En su argumento, la senadora petista Cora Cecilia Pinedo Alonso dijo que el cobro de piso es una práctica desleal del crimen organizado que genera un ambiente de miedo, violencia e inseguridad en la sociedad.

mrx@expreso.com.mx