PUGNAN POR REPRESENTANTES

#LoQueDiceMrX Por rumbos del sur del estado continúan los jaloneos por las candidaturas y esta vez los que protestaron fueron los integrantes de la etnia yoreme mayo.

***

PUGNAN POR REPRESENTANTES

Por rumbos del sur del estado continúan los jaloneos por las candidaturas y esta vez los que protestaron fueron los integrantes de la etnia yoreme mayo.

Y es que según comentan, impugnarán las candidaturas por las diputaciones locales de los distritos 20 y 21, pues aseguran que no se cumplió con lo estipulado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de que un verdadero representante indígena llegue al Congreso local.

De acuerdo con Abel Alfredo Ramírez Torres,  presidente de la asociación Jiapsi Yoreme, líderes de la etnia mayo intentaron participar en el proceso de selección de candidatos en este proceso electoral, pero fueron descartados por falta de recursos económicos.

En resumidas cuentas, Ramírez Torres asegura que la inclusión indígena continúa siendo una simulación, pues ignoraron lo que marca el IEE. "En la letra se da, pero en las acciones nos la siguen negando", afirmó.

Veremos en qué queda la impugnación y si el Tribunal Electoral define si se cumplió con la inclusión indígena.

***

SE PONEN LA PILAS

A quienes reportan muy movidos son al Itson, la Canacintra y Cajeme Cómo Vamos, ya que se pusieron las pilas e implementaron una serie de programas con la intención de fomentar la participación política y promover el voto entre la juventud.

Un tema de interés para las próximas elecciones son la atracción del voto de quienes no suelen votar o votan por primera vez, jóvenes de entre 18 y 25 años, un estimado nada despreciable de aproximadamente 30% del padrón electoral.

Acertadamente estas organizaciones han puesto en marcha diversos programas formativos relacionados con temas como participación ciudadana y democracia.

Con estas acciones se espera que haya una mayor participación de este grupo de personas el 2 de junio.

Definitivamente, este proceso electoral no está pasando desapercibido.

***

BUEN AUGURIO

Una probadita de lo que se espera para Semana Santa se vivió el fin de semana largo por rumbos de Guaymas y Empalme, donde cientos de visitantes acudieron para disfrutar de las playas.

Reportan que les fue bien a los comerciantes, quienes dentro de dos semanas esperan una mayor asistencia de personas en estos balnearios, que son ya una tradición dentro y fuera de la entidad.

Así pues, tanto en el Malecón como en el Mirador Escénico también se registró una gran afluencia.

Y, para rematar, se espera que este día continúe la visita a las playas de la región, antes de retomar mañana las actividades cotidianas.

Un buen augurio, pues, para comerciantes, restaurantes y hoteles de lo que se prevé para la Semana Santa.

***

'SILENCIAN' A LA CNDH

Ahora quien se quejó de que pretenden "silenciarla" fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esto luego de que presentara su Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia.

Esto viene a cuento porque ha recibido requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tras denuncias del Partido Acción Nacional (PAN).

Con ello, asegura la CNDH, pretenden cuestionar su misión como máximo organismo protector de los derechos humanos en el país, pues resaltó que el argumento central es que con la emisión de su informe se está entrometiendo en el proceso electoral.

Así pues, el organismo calificó como sintomáticas estas acciones y quienes promueven estas denuncias, ya que en lugar de aprovechar este instrumento para mejorar sus discursos y sus prácticas intentan eliminar a la CNDH del escenario.

mrx@expreso.com.mx