REPARTEN MATERIAL ELECTORAL

#LoQueDiceMrX En lo que le llegan las boletas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora inició con la entrega de los demás materiales en diversos municipios de la entidad.

***

REPARTEN MATERIAL ELECTORAL

En lo que le llegan las boletas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora inició con la entrega de los demás materiales en diversos municipios de la entidad.

Y precisamente ayer la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer que concluyó la impresión de más de 105 millones de boletas presidenciales que serán utilizadas en las elecciones del 2 de junio.

Por su parte, la vocal presidenta del INE en la entidad, Verónica Sandoval Castañeda, señaló que los primeros insumos recibidos son para los distritos de Navojoa y Cajeme, para de ahí ser enviados a su destino final.

Los materiales incluyen calculadoras, pilas, marcadores, etiquetas braille, urnas, sobres, mamparas, entre otros, indicó la funcionaria.

Y no será hasta mayo cuando reciban todo el material con emblemas de los partidos, incluidas las actas y boletas electorales, las cuales llegarán bajo resguardo militar.

Esperemos que todo este proceso transcurra bien, como lo menciona Sandoval Castañeda, ya que hasta el momento no se han presentado incidentes con el personal del INE ni con la distribución de materiales.

***

AVANZAN CONTRA LA CORRUPCIÓN

La lucha contra la corrupción no es una tarea fácil, pero el avance logrado en Sonora es un indicio de que es posible construir un futuro mejor para el estado.

Con el compromiso del gobierno, el fortalecimiento de las instituciones y la participación activa de la sociedad civil, Sonora puede convertirse en un referente de transparencia y buen gobierno, esto con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023, donde la entidad se ubica entre los tres principales estados del país con la mayor reducción en la percepción de corrupción, junto a Tamaulipas y Chiapas.

En 2021, la percepción de corrupción en el gobierno estatal era de 45.3%. Para 2023, esta cifra se sitúa en 32.7%. Esta reducción representa un paso importante en el camino hacia un gobierno más transparente y honesto.

Esta disminución definitivamente es un logro que debe ser reconocido y celebrado.

Sin embargo, no es un motivo para bajar la guardia. Es necesario redoblar esfuerzos para seguir combatiendo este flagelo y construir un estado más justo y próspero para todos.

***

ACECHAN CIBERDELINCUENTES

Bien hace la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en informar a los sonorenses sobre el modus operandi de los ciberdelincuentes que acechan en las plataformas sociales y es que no son pocas las personas que han caído en las garras de los estafadores y fueron extorsionadas a través de plataformas de venta por Internet.

Pero este llamado debería llegar a Meta, que así como se ha dado a la tarea de identificar a los "bots" para eliminar la "campaña negra" en contra de la candidata morenista Claudia Sheinbaum, también debería prevenir los fraudes a la ciudadanía.

Y es que deberían intensificar los candados en las  ventas de Marketplace de Facebook, pues delincuentes que se hacen pasar por miembros de corporaciones policiales o de las Fuerzas Armadas se infiltran para engañar a los vendedores.

Así se protegería a los ciudadanos, que pensando en vender brindan parte de sus datos, con los cuales posteriormente son amenazados con hacer daño a la víctima si no entrega el producto, utilizando información personal proporcionada por la misma.

***

ALERTAN DE ALZA EN COSTO LABORAL

Donde se hizo un llamado de alerta es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), ya que advirtieron que las iniciativas de reformas laborales, elevarán entre 30 y 40% los costos para los patrones.

Destaca la propuesta del incremento al aguinaldo, que pasa de 15 a 30 días, con lo que la prima vacacional se incrementará de 25 a 50%; además, se busca elevar el periodo de permiso por paternidad de cinco a 20 o hasta 30 días, en caso extraordinario.

Así que se suman vacaciones, días festivos y descansos obligatorios, sin contar que está pendiente la aprobación de la reducción de la jornada de trabajo.

Según datos presentados por Edgar Enríquez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, lo que el patrón debe pagar, de 365 días se podría incrementar a 401 días.

Por ello, consideran que será necesario solicitar a los legisladores que se otorguen mayores beneficios para que el patrón haga frente a este incremento, porque con las reformas se busca dar un paso importante en el camino de mejorar los derechos laborales.

mrx@expreso.com.mx