ANUNCIA EL GOBERNADOR PROPUESTA PARA LA SSP

#LoQueDiceMrX Porque como dicen coloquialmente “el horno no está para bollos”, el estado de Sonora no podía durar más días con un encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública.

***

ANUNCIA EL GOBERNADOR PROPUESTA PARA LA SSP

Porque como dicen coloquialmente “el horno no está para bollos”, el estado de Sonora no podía durar más días con un encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública.

En su conferencia semanal, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que Víctor Hugo Enríquez García es la persona para ocupar el cargo que dejó vacante María Dolores del Río Sánchez.

De acuerdo con la experiencia profesional que se difundió del aspirante, que deberá ser aprobado por el Congreso del Estado, se ha desempeñado como coordinador nacional de Antisecuestros, fue policía federal adscrito a la División de Investigación.

Además, fue director general adjunto de Operaciones en Asuntos Internos, director de Operaciones en la Coordinación Estatal Sonora y director de Operaciones Aeroportuarias.

***

REPUNTA GENERACIÓN DE EMPRESAS EN HMO

La capital del estado sigue dando buenas noticias y ahora tocó el turno a la generación de empresas formales, al ubicarse en la posición número quince de ciudades capitales.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la comparativa entre enero de 2023 y enero de 2024 muestra que en Hermosillo hubo un incremento de 0.3% en plena cuesta de enero del presente año.

Y si bien el quinceavo lugar no es el primero, no está nada mal estar a media tabla a nivel nacional al iniciar un año electoral, que de acuerdo con los especialistas el crecimiento será fluctuante.

De acuerdo con los datos del IMSS, Hermosillo quedó tres lugares debajo de Guadalajara y a uno de Monterrey, que son dos de las grandes metrópolis de México; por debajo de la capital del estado quedaron Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Morelia, Colima y Mexicali.

***

PREOCUPA A OPOSICIÓN LA INSEGURIDAD

Tal parece que la inseguridad es un motivo de preocupación de parte de partidos de oposición, a tal grado que pidieron el Instituto Nacional Electoral (INE) acciones contundentes para disminuir la violencia en donde hubo intervención del crimen organizado en comicios pasados.

Entre lo que piden destaca que el órgano electoral elabore mapas de riesgos con acciones específicas en lo territorial, mismos que deberán ser dados a conocer a la ciudadanía.

También piden que se hagan filtros de investigación de tal manera que partidos políticos y autoridades cuenten con información de personas que aspiran a una candidatura y que pudieran estar relacionadas con grupos criminales.

Otro punto de las peticiones fue el de crear un protocolo que sea guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad tanto de servidores públicos como de los ciudadanos que acudan a votar en zonas con presencia del crimen organizado.

***

CON AMIGOS UN SÁBADO POR LA NOCHE

A los que les fue como en feria, por decir lo menos, fue a los liderazgos de Movimiento Ciudadano, en las personas del candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

“En qué cabeza cabe”, dirían varias madres de familia, subir un video en el que se muestran ya no en sus cinco sentidos en un palco durante un juego de futbol y despotrican en contra de sus adversarios políticos y del mismísimo órgano electoral.

Sin duda dicha actitud abrió los ojos a los miles o millones de mexicanos que pensaban votar por ese partido, que se dice que representa lo nuevo y que mostró que no es más que más de lo mismo, si no es que “pior”.

Eso sí, como después de la borrachera viene la cruda, ayer el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano dijo que ofrecía disculpas a quien se haya sentido ofendido por el video y en su justificación aludió que no estaba en un evento político, ni en campaña, sino que estaba con sus amigos en un sábado por la noche.

mrx@expreso.com.mx